Ni guerra, ni abrazos para delincuentes: Xóchitl Gálvez

0

Se acabaron los abrazos para los delincuentes, indicó al presentar los 14 puntos de su plan de seguridad para el país al sumir el poder

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Actuaremos con la fuerza de la ley y la capacidad del Estado para castigar a los criminales y darle paz a los mexicanos, afirmó la candidata a la presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.

“Se acabaron los abrazos para los delincuentes”,dijo al presentar los 14 puntos de su plan de seguridad para el país al sumir el poder.

“Mi estrategia de seguridad es diferente, no voy a seguir con la guerra contra el narco”, afirmó al criticar las declaraciones de su contrincante Claudia Sheinbaum.

“La candidata quiere una estrategia de seguridad laxa con los delincuentes y yo voy a proteger a los ciudadanos, yo propongo fortalecer policías municipales y no seguir con la guerra contra el narco, conmigo los alumnos podrán ir a clases y no echarse pecho a tierra por las balaceras”, sentenció.

Lo imputan por crimen; le dio 13 disparos a la víctima

0

Por homicidio calificado, Iván es vinculado a proceso

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Iván “C”, fue vinculado a proceso bajo la causa penal 776/2022 por el delito de homicidio calificado al haberse cometido con ventaja en contra de Rubén “R”.

Los hechos por los cuales se acusa a Iván “C”, ocurrieron el día 15 de mayo de 2020 en el fraccionamiento Hacienda del Valle II, cuando el imputado y diversos indiciados, de manera conjunta, exteriorizaron su conducta al privar de la vida a Rubén “R”, utilizando un arma de fuego, la cual fue accionada por lo menos en 13 ocasiones.

Dichas acciones le provocaron lesiones a la víctima en todo el cuerpo, provocándole la perdida de la vida en el lugar de los hechos.

En audiencia inicial el día 9 de febrero de 2024 por orden de aprehensión ejecutada, se formuló imputación y se impuso como medida cautelar la prisión preventiva y la defensa de acogió al termino constitucional de las 144 horas.

Fue en continuación de audiencia inicial, el día 14 de febrero de 2024 cuando se logró la vinculación a proceso del sujeto acusado.

Cae por robo a farmacia con pistola de plástico

0

Una llamada a los números de emergencia alertó a los efectivos que realizaban recorridos de prevención por las calles de la colonia Reforma

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Por la probable participación en el delito de robo a comercio, elementos de la Policía Municipal de Mazatlán lograron la detención de una persona, además lograron recuperar parte de lo hurtado.

Fue durante recorridos de prevención del delito que los efectivos recibieron el reporte señalando que en una farmacia ubicada en la colonia Reforma se había registrado un robo, al arribo fueron recibidos por una mujer quien relato brevemente los hechos mientras señalaba el sitio por el cual se retiraba la persona que había participado en el ilícito.
Apegados a protocolos de actuación policial, los agentes se acercaron al hombre a quien le informaron el señalamiento en su contra, así mismo se le pidió una inspección de persona encontrándole un arma de plástico, además de dinero en efectivo, hasta el sitio acudió la encargada del lugar quien lo identificó plenamente.

Ante los hechos relatados por la parte afectada, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informaron a quien se identificó como Alan Ernesto el motivo de su detención, además escuchó la lectura de sus derechos para luego ser turnado ante la instancia correspondiente que se encargará de resolver su situación jurídica.

Mantiene Corte a Trump en primarias de Colorado

0

El fallo le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia

Redacción

La Corte Suprema de Estados Unidos declaró este lunes inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia.

Poco después, Trump calificó la decisión como una “gran victoria” para su país la decisión de la Corte Suprema de rechazar el intento de Colorado de excluirlo de las papeletas de las primarias republicanas por supuestamente haber participado en una insurrección al incitar y apoyar el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios.

“¡Gran victoria para Estados Unidos!”, escribió el mandatario en su sitio web Truth Social. Trump es el favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de noviembre.

La decisión del máximo tribunal, que se anunció un día antes del supermartes, fecha clave en el camino a la Casa Blanca, podría afectar también denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois.

Con información de la DW

Decreta Haití emergencia por fuga de 3 mil presos

0

La medida incluye la imposición de un toque de queda nocturno hasta el miércoles

Redacción

El gobierno de Haití decretó el estado de emergencia por 72 horas en Puerto Príncipe y sus alrededores, luego de que bandas armadas irrumpieron en la principal cárcel del país, facilitando la fuga de centenares de reclusos.

La medida incluye la imposición de un toque de queda nocturno hasta el miércoles.

la noche del sábado, escaparon de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe la mayor parte de los aproximadamente 3 mil 800 hombres detenidos allí, según dijo un periodista local a BBC News.

La violencia en Haití, el país más pobre de América, ha empeorado en los últimos años. Las pandillas que pretenden derrocar al primer ministro Ariel Henry controlan el 80% de Puerto Príncipe.

Construida para unos 700 detenidos, esta cárcel albergaba unos 3 mil 687 presos en febrero pasado, de acuerdo con cifras de la ONG Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH, por sus siglas en francés).

Con información de la BBC

Arranca AMLO ‘campaña’; visitará Culiacán la semana próxima

0

Como parte de su gira de casi 40 días por 15 estados del país para supervisar los avances del IMSS-Bienestar

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Culiacán la semana próxima como parte de su gira de casi 40 días por 15 estados del país para supervisar los avances del IMSS-Bienestar.

De acuerdo al anuncio realizado esta mañana desde Palacio Nacional, señaló que no forma parte de la estrategia electoral, sino supervisar de forma personal las clínicas y otros temas relacionados al sector salud.

El presidente, aunque no especificó aún el día de su estancia en la capital del estado de Sinaloa, señaló que será parte de las ciudades del país que contempla visitar en la región noroeste, incluidas Hermosillo y La Paz.

Esta semana arrancará su gira por los estados de Michoacán, Estado de México, Quintana Roo, Campeche, su natal Tabasco, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas para su posterior visita a Colima, Baja California, Nayarit y Guerrero.

Adelantarán para el 20 de marzo ritual de equinoccio en ‘El Tigre’, Navolato

0

El presidente municipal, Francisco Castro López, dijo se buscará darle un realce a esta fecha conmemorativa prehistórica única en el municipio

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- El ritual de equinoccio  de primavera que se realiza cada año de forma habitual el 21 de marzo se adelantará un día por ser año bisiesto en Juan Aldama “El Tigre”, Navolato.

Así lo informó el presidente municipal, Francisco Castro López, quien dijo se buscará darle un realce a esta fecha conmemorativa prehistórica única en el municipio a realizarse justo al mediodía en el centro ceremonial de la “Piedra Pintada” de la “sierrita” de “Tecomate” en el poblado del poblado Colonia Ensenada “Tecomate”.

Dijo que el Instituto Navolatense para la Cultura y las Artes ya realiza los preparativos del ritual donde participan moradores de esta sindicatura localizada al norte de Navolato.

En el sitio arqueológico existen más de 100 piezas prehispánicas talladas en piedra que documentan el paso de la cultura mexica desde el norte hacia el sur de México en busca de lo que sería la gran Tenochtitlán y es “Tecomate” el lugar que evoca el nacimiento de Huitzilopochtli, el Dios y máximo guerrero de los mexicas, hoy simbolizado en el escudo nacional.

Exige ONU a México un alto a asesinatos de candidatos

0

Desde el pasado julio hasta febrero se registraron 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo hoy que se debe proteger de la violencia el importante periodo electoral en el que ha entrado México, sacudido por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.

Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, declaró Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos recordó que en junio próximo se celebrarán comicios que, en conjunto, supondrán la elección de más de 20 mil funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, así como los miembros de las dos cámaras del Congreso federal y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales.

Según datos recopilados por Data Cívica en México, una organización especializada en el análisis de datos, desde el pasado julio hasta febrero se registraron 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados.

A esa cifra debe sumarse la del asesinato de uno de los aspirantes a la alcaldía de Atoyac de Álvarez,  municipio de Guerrero, quien fue asesinado este fin de semana cuando viajaba en su vehículo.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 22 si se tienen en cuenta a funcionarios públicos y familiares de los políticos.

El Gobierno de México tiene un mecanismo de protección de candidatos en el que participan varias entidades de seguridad, que también está a cargo de la seguridad de funcionarios e instalaciones relacionas con las elecciones, así como del material electoral.

El domingo 2 de junio, México vivirá el proceso electoral más amplio de su historia, al que están convocadas más de 97 millones de personas.

Con información de López Dóriga 

Alcanzará derrama económica los $48 mil millones en segundo fin de semana largo

0

Se estima una ocupación hotelera de 66.1% a nivel nacional, esto es 0.3 puntos porcentuales más, comparado con el mismo ‘puente’ de 2023

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este periodo con motivo del natalicio de Benito Juárez, se prevé que tan solo la derrama por concepto de hospedaje sea de 4 mil 667 millones de pesos.

Se estima la llegada de un millón 647 mil turistas a hotel, lo que representa una recuperación de 4.1% respecto al mismo ‘puente’ del 2023. De estos, se prevé que un millón 296 mil serán turistas nacionales, esto es el 77.5%; mientras que 351 mil serán extranjeros, lo que representa 22.5% del total.

En esta temporada, un millón 994 mil turistas nacionales más se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en casa de familiares y amigos, así como en segundas residencias; por lo que el total de turistas nacionales se calcula sea de tres millones 291 mil turistas.

Para este fin de semana largo, se espera que se hospeden en alojamiento de economías colaborativas que se ofrecen en plataformas digitales, otros 281 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

La ocupación hotelera a nivel nacional será de 66.1%, esto representa 0.3 puntos porcentuales más, comparado con el mismo fin de semana largo del 2023, el cual registró 65.8% de ocupación general.

El porcentaje de ocupación que se alcanzará en algunos destinos del país, para el segundo fin de semana largo del año será, para destinos de playa: Puerto Vallarta, con 84.5%; Cancún, con 83.4%; Los Cabos, con 83%; Tulum, con 81.8%; Mazatlán, con 79.6%.

En destinos de ciudad, la ocupación estimada es: Querétaro, con 69%; Puebla, con 66%; Ciudad de México, con 64.1%; Aguascalientes, con 63.1%; Villahermosa, con 57.6%; San Miguel de Allende, con 51.7%; y San Cristóbal de las Casas, con 50.6%.

Ejecutan a dos agentes de Tránsito en Irapuato

0

Los agentes viales se encontraban en un predio baldío y particular utilizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana como base provisional para atender reportes

Redacción

IRAPUATO, Gto.- A plena luz del día y en una de las vialidades más importantes y concurridas de la ciudad, fueron ejecutados a sangre fría dos elementos de Tránsito Municipal.

Los agentes viales se encontraban en un predio baldío y particular utilizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana como base provisional para atender reportes.

Los hechos se registraron alrededor de la 1 de la tarde en el bulevar Solidaridad, justo frente a la Mega Bandera y a un costado del Oxxo que se ubica a 5 metros.

En los 63 días que van del año 18 agentes de Seguridad han sido asesinados en Guanajuato, es decir cada 3.5 días matan a uno, con base al conteo de AM.

Con información de AM