Tras las acusaciones de acoso sexual, Salmerón declinó al cargo que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la cancillería de Panamá mandará una carta al gobierno de México y rechazara al historiador Pedro Salmerón como embajador de México en ese país –tras las acusaciones de acoso sexual−, Salmerón declinó al cargo que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM”, dijo el mandatario.
.@lopezobrador dijo que la canciller de Panamá, "como si fuera la Santa Inquisición", se inconformó por el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador.
El presidente dijo que buscará alternativas para usar "los conocimientos de Pedro en otro campo". pic.twitter.com/niuYqpen4s
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 1, 2022
Durante su conferencia de prensa, López Obrador leyó la declinación de Salmerón y anunció que sería propuesta como embajadora en Panamá la senadora suplente, Jesusa Rodríguez.
“Nos mandó una carta Pedro porque se hizo un escándalo, imagínense si no existe una denuncia formal, nada más por la campaña de linchamiento encabezada por Denise Dresser acusándolo de acoso sexual. Y, sin duda, hay un componente conservador en todo esto, sin duda. Entonces, me envió una carta”, mencionó.
En la carta, Salmerón califica a las acusaciones de acoso sexual como de “linchamiento mediático”.
“El actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras, justo cuando la política exterior mexicana ha tomado un nuevo liderazgo en América Latina, actualizando nuestras mejores tradiciones de defensa de la soberanía y los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, escribió Salmerón.
“Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional, he creído pertinente, Señor Presidente, hacer como en 2019: si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo de un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció. Agradezco sus palabras y su defensa: su amistad y su confianza son para mi mucho más importantes que cualquier cargo o empleo. Nunca los busqué: los acepté fue para servir a la República y a un gobierno que pese a que está transformado al país y cuenta con el 70% de la aprobación popular (o justamente por eso), despierta la ira de quienes se beneficiaron de la corrupción, los privilegios ilegales y las injusticias del antiguo régimen, señaló.
Con información de Animal Político