Es la cifra más alta en el primer mes del año desde que se tiene registro
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Tan sólo en enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró un aumento de 142 mil 271 puestos de trabajo, la cifra más alta en el primer mes del año desde que se tiene registro.
Al corte del 31 de enero, hubo 20 millones 762 mil 419 puestos de trabajo registrados ante el instituto, de los cuales 86.7% son permanentes y 13.3% son eventuales.
En 2021 se registró el incremento anual más alto registrado, con una recuperación de 940 mil 768 puestos, lo que equivale a una tasa anual de 4.7%.
A comparación del primer mes del año pasado, en enero de 2022 los sectores que presentaron más recuperación de puestos fueron: transporte y comunicaciones, construcción, extractiva y comercio.
Mientras que las entidades que experimentaron las cifras más altas de puestos, a diferencia de hace un año, fueron Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur, Hidalgo y Nayarit.
El IMSS reportó que hasta el 31 de enero el salario base promedio de los puestos afiliados alcanzó los 466.8 pesos; es decir, un incremento anual nominal de 8.9%.
Respecto a las personas aseguradas con el instituto, hay alrededor de 8.3 millones, que se reparten entre el Seguro Facultativo, el Seguro de Salud para la Familia y quienes están en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.
Hace un mes, el IMSS aseguró que en 2021 se registró la creación de 846 mil 416 puestos de trabajo formales. Hasta el reporte más reciente, era el incremento más alto en toda la historia del Instituto, equivalente a una tasa anual de 4.3%.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), del Inegi, hasta finales de 2021, un total de 32.2 millones de personas tenía un empleo informal, es decir que no tenían seguridad social ni contrato, lo que representó un 56.5% de la población con trabajo en el país.
Con información de Animal Político