‘Los buscamos con vida… los encontramos en una fosa’

0
49

La fundadora del colectivo Rastreadoras de El Fuerte y Norte de Sinaloa recibe el premio Norma Corona Sapién

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Congreso del estado de Sinaloa entregó en Sesión Solemne este martes el Premio “Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”, a la fundadora del colectivo Rastreadoras de El Fuerte y Norte de Sinaloa, Mirna Nereida Medina Quiñónez.

Con el premio se le reconoce su distinguida contribución, sus sobresalientes acciones, virtudes, trayectoria y participación en la defensa por los derechos humanos, siendo un ejemplo a seguir para las mujeres sinaloenses.

El premio consiste en un diploma y un tejo de oro pendiente de una cinta de seda para fijarse en el cuello, y que contiene por una de sus caras el escudo del estado de Sinaloa, y por la otra el del H. Congreso del Estrado, así como la leyenda “Dra. Norma Corona Sapién””, acompañada del año 2022.

Sobre la labor que ha realizado la ganadora del premio instituido por el Congreso del Estado, el diputado Gene René Bojórquez Ruiz expresó que cuando el ánimo de las rastreadoras decae, las palas y machetes han sido su apoyo, lo que las mantiene valientes ante la adversidad, con una luz de esperanza, sirviendo de guía para movilizar a la sociedad.

Mirna Nereida Medina, afirmó, se ha profesionalizado a lo largo de estos años, ha realizado campañas, se han instalado oficinas para impartir talleres a personas de familiares desaparecidos, se ha capacitado en Antropología Forense en la ciudad de Guatemala, su liderazgo ha pugnado por encontrar la verdad y ante todo la justicia.

 

Nos dedicamos a buscar a nuestros hijos

La ganadora del premio, Medina Quiñónez, habló ante diputadas y diputados y público asistente sin llevar un discurso previamente elaborado.

“No traje discurso, no se necesita; lo que nace de corazón es muy importante.
Yo no debería estar aquí; debería estar cuidando a mis nietas y esperando a mi esposo y a mis hijos”, dijo.

Sin embargo, puntualizó, se ha convertido en una rastreadora.

“Soy buscadora de tesoros, busco tesoros y también busco paz, y doy esperanza a muchas familias”, dijo.

Nosotras, añadió, nos dedicamos a buscar a nuestros hijos, esposos, desaparecidos. Primeramente los buscamos con vida, desafortunadamente los encontramos en una fosa clandestina.

En alusión al premio que se le entregó, aclaró que no es de ella. “es de mis compañeras. Es de ustedes hermanas rastreadoras”.

Con voz entrecortada, aguantando el llanto, confesó que hablaba con sentimientos encontrados, pues si bien agradecía que se le otorgara un premio, también desea que ya no haya más personas desaparecidas y que tampoco hubiera rastreadoras. “Pero aquí estamos”.

Diputadas y diputados, y público asistente seguían en silencio sus palabras llenas de dolor.

“Nos ha tocado vivir buscando a nuestros tesoros bajo la tierra. Duele porque cuando vas a una fosa, le pedía a Dios que en esa fosa estuviera mi hijo, y rezaba y lloraba, y ese es el ritual.

“Cuando vemos los cuerpos nos damos cuenta de que no es, damos gracias porque decimos que tenemos la esperanza de que nuestros hijos sigan vivos”, dijo.

Sin embargo, recordó que el 14 de julio de 2017 encontraron los restos de su hijo Roberto. “Ya sé que él no va a regresar. Pero muchas mujeres tienen la esperanza de ver a sus hijos, llegar a la puerta y decirles aquí estoy mamá”, afirmó.

Con las experiencias vividas, y sabedora de la realidad que se vive, advirtió tajante que “la desaparición nos puede tocar a cualquiera, Cualquiera de nosotros puede ser desaparecido”.

El discurso de Mirna Nereida Medina fue reconocido con salvas de aplausos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here