Una de las principales causas de atropellamientos en los pequeños, es debido al tamaño de ellos
Redacción
CULIACÁN, Sin.- Según la OMS, cada año en todo el mundo mueren 950,000 niños por lesiones, y en aproximadamente el 90% por diversos tipos de accidentes.
Salvo en las lesiones por quemadura, en todos los mecanismos predomina el sexo masculino sobre el femenino. Y los siniestros viales ocupan el noveno lugar, en el grupo de 1 a 4 años de edad.
Los siniestros viales son la primera causa de muerte en el grupo de 15 a 19 años y la segunda causa de mortalidad entre los 5 y 14 años de edad, superados únicamente por las infecciones de vías respiratorias bajas.
Al analizar exclusivamente las muertes por siniestros viales la OMS registra una tasa de mortalidad de 20.1/100,000 habitantes por año en los países con ingresos económicos intermedios, grupo al que pertenece la mayoría de los países de Latinoamérica.
En México se documentó una tasa de 60.5 por 100,000 habitantes durante 2010, y ocupa un lugar intermedio respecto de otros países de América. En México, durante el periodo de 2003 a 2007, ocurrieron en promedio 53,480 muertes anuales por lesiones considerando todos los grupos de edad.
De ellas, el 72% fueron por siniestros viales. Y aproximadamente el 12% de todas las defunciones ocurrieron en menores de 14 años. En cuanto al mecanismo, en 2011, la tasa de mortalidad por siniestros de tránsito fue de 14.4 por 100 mil habitantes.
Una de las principales causas de atropellamientos en los que pequeños, es debido al tamaño de ellos, en este sentido, se deben desincentivar el uso de vehículos grandes particulares en las zonas urbanas, ya que este tipo de vehículos son los que suelen estar más involucrados en atropellamientos a menores.
La infraestructura deber presentar un escenario urbano y arquitectónico que le de la jerarquía y la visibilidad que los pequeños necesitan para salvaguardar su vida.
También resaltar, que los pequeños que viajan como pasajeros en los vehículos suelen ser los primeros en morir en caso de un siniestro vial, y esto más que nada tiene que ver con la falta de aditamentos de seguridad pasiva como el uso correcto del cinturón y/o las sillas de seguridad.
Y, por último, insistir en la reducción de las velocidades en las zonas urbanas, como ya se ha comprobado, la velocidad hace la diferencia entre la vida y la muerte.