Urnas incendiadas en Chiapas, forcejeos y acusaciones de fraude desde Michoacán a Oaxaca
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Los comicios internos de Morena, inaugurados por la jornada de este sábado, han estado marcados por las trifulcas en casi cada estado donde se celebraban votaciones.
Urnas incendiadas en Chiapas, forcejeos y acusaciones de fraude desde Michoacán a Oaxaca. Y hasta una diputada local detenida en Veracruz. Los enfrentamientos, en todo caso, no han llegado a las cotas de violencia de hace tres años, narró El País.
Las últimas elecciones internas de Morena arrancaron entre peleas a puñetazos, sillas volando y hasta algún militante con heridas de bala.
Las asambleas preparatorias de 2019 para elegir a la dirigencia del partido se convirtieron en un caos ingobernable y tuvo que intervenir el Tribunal Electoral para poner orden en unos turbulentos comicios que se prolongaron durante más de un año entre acusaciones de fraude y corrupción, refirió el diario.
Aquellas heridas aún no han cicatrizado y el partido oficialista ha vuelto a enfrentarse a las urnas, esta vez para renovar a su Comité Ejecutivo Nacional, en medio de un clima de combate.
El proceso que ha arrancado este fin de semana definirá el equilibro de fuerzas de cara a la sucesión presidencial, una batalla que ya ha saltado de los pasillos del partido al foco público.
Este fin de semana arrancaron las votaciones para renovar la primera base de la pirámide. Están en liza un total de 120 mil cargos repartidos por los congresos de distrito, que a su vez elegirán a los representantes estatales hasta llegar a la conformación del nuevo Congreso Nacional prevista para mediados de septiembre.
Fuentes internas del partido denuncian también que efectivamente se están vetando candidaturas de consejeros y congresistas. Los estatutos de Morena, de hecho, ya han sido impugnados antes incluso de empezar la contienda.
El Tribunal Electoral falló este viernes que debía revisarse la cuota de género en la distribución de candidaturas y clarificarse las condiciones para formar parte del padrón de afiliados.