Estos serán utilizados como plataforma para diseñar el plan de acción local en Sinaloa
Redacción
CULIACÁN, Sin.- La falta de castigo en la comisión de delitos, falta de resultados en el combate a la corrupción, baja eficiencia de las instituciones, baja calidad tanto en la educación como en la atención en clínicas y hospitales, necesidad de medicamentos suficientes y mayor atención a enfermedades crónicas, son las principales problemáticas que arrojó el sondeo ciudadano de Gobierno Abierto que será utilizado como plataforma para diseñar el plan de acción local en Sinaloa.
El sondeo también arrojó el señalamiento de bajos sueldos que percibe el trabajador, la necesidad de mayor cobertura de servicios públicos, así como la necesidad de más educación y cultura ambiental entre la población.
La estrategia de levantamiento de opiniones entre los ciudadanos se realizó de manera aleatoria en lugares públicos de Ahome, Sinaloa municipio, Guasave, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, con la entrevista a hombres y mujeres por igual cantidad, con edades que predominaron entre los 19, 21 y los 38 años.
Las preguntas del sondeo fueron desglosadas en los rubros de seguridad pública, procuración y administración de justicia; educación; transparencia, rendición de cuentas y contraloría social; salud y medio ambiente, así como desarrollo económico y empleo.
La Comisionada de Ceaip y representante de los trabajos de GA en Sinaloa, Ana Martha Ibarra López Portillo, dijo que el siguiente paso es llevar a cabo las mesas participativas con expertos, es decir, sostener reuniones de acercamiento con personas especializadas en los temas detectados en el sondeo.
Explicó que el propósito es que el núcleo de Gobierno Abierto defina en esas mesas, las estrategias a realizar en busca de la resolución de los problemas, acordándolas de manera conjunta y en sucesivas reuniones, con autoridades involucradas en las problemáticas detectadas, como lo establece el Secretariado Técnico en su normatividad.