Tras un segundo día de debate, el ministro presidente detalló que será el próximo jueves cuando se haga la votación sobre el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó hasta el próximo jueves la votación de las dos acciones de inconstitucionalidad que impugnan las reformas al artículo 19 de la Constitución Mexicana que ampliaron el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa para incluir delitos fiscales, enriquecimiento ilícito y delitos de carácter electoral.
El aplazamiento fue solicitado por el ministro ponente del caso, Luis Maria Aguilar, ante la falta de apoyo a su proyecto de sentencia que proponía inaplicar el artículo 19 de la Carta Magna por ser contrario al derecho a la libertad personal prevista en tratados y convenios internacionales firmados por México en materia de derechos humanos; es decir, por ser una norma inconvencional conforme a la legislación internacional.
La propuesta del ministro Aguilar Morales también planteaba eliminar las restricciones para priorizar a la Constitución Mexicana por encima de los derechos humanos de fuente internacional cuando hubiera una restricción expresa en la Carta Magna, supuesto en el situó el artículo 19 de la Constitución. No obstante, el vocablo “inaplicar” provocó un rechazo mayoritario a su propuesta.
Sin embargo, ante la postura de los y las ministras Norma Lucía Piña Hernández, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Javier Laynez Potisek que se manifestaron en contra de seguir aplicando la prisión preventiva oficiosa a un catálogo de 18 delitos, Aguilar Morales ofreció revisar su proyecto para modificarlo y sumar los votos necesarios que permitan invalidar la PPO con argumentos distintos a su propuesta. En caso de que tampoco logre consenso, abrió la posibilidad de retirar su propuesta de sentencia
A pesar de que no existe certeza sobre la votación final, al menos cinco ministros se pronunciaron por realizar una interpretación conforme de los artículos 1° y 19 de la Constitución Mexicana, privilegiando el respeto a los derechos humanos por encima de la PPO. Estos votos podrían sumarse al voto de Aguilar con una modificación del proyecto.
Aun cuando el ministro Pardo Rebolledo también se manifestó por invalidar la prisión preventiva para delitos fiscales, su voto a favor o en contra de la nueva propuesta, dependerá de los argumentos que se presenten el próximo jueves.
Con información de Aristegui