Sin ningún voto en contra diputados señalan que no cuentan con potestad, ni tampoco su Órgano Interno de Control
Redacción
CULIACÁN, Sin.- El Congreso del estado resolvió sin ningún voto en contra que no cuenta con potestad, ni tampoco su Órgano Interno de Control, para conocer de la participación del Ejecutivo estatal en evento político realizado en el estado de Hidalgo, ni tampoco para determinar sanción alguna.
En sesión extraordinaria de este miércoles, el Pleno de diputadas y diputados aprobaron dictamen en tal sentido que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la cual lo había aprobado previamente por unanimidad.
La resolución del Pleno del Congreso del Estado se emite en torno a sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del Procedimiento Especial Sancionador del expediente SER-PSC-157/2022, originada por queja ante hecho político que tuvo lugar en el estado de Hidalgo en el presente año.
Se puntualiza en la resolución que ante la lectura íntegra y del análisis del expediente referido y de sus anexos, se resuelve que en relación a los hechos al jefe del Ejecutivo estatal, el poder Legislativo no puede actuar.
“El H. Congreso del Estado de Sinaloa, ni su Órgano Interno de Control, cuentan con potestad para conocer de los mismos (hechos) ni para determinar sanción alguna”.
Se puntualiza que “no existe regulada una sanción correspondiente en la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ni en la Ley local de esa materia, así como en las diversas Ley General de Responsabilidades Administrativas y en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa”.
Incluso se advierte que “tampoco el artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé una sanción específica”.
Se determinó también que no ha lugar a imponer sanción alguna al gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, y se ordena archivar el expediente como asunto concluido.