La medida debería entrar en vigor a más tardar en julio próximo
Jorge Quevedo
CULIACÁN, Sin.- El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes informó hoy que se trabajará una iniciativa de reforma a la ley estatal para prohibir los castigos corporales como el chanclazo, entre las medidas correctivas tradicionales del hogar.
La medida debería entrar en vigor a más tardar en julio próximo de acuerdo a los compromisos establecidos por la Comisión Nacional de Gobernadores y otorgados como observaciones al Sipinna, dijo la regidora Gabriel Inzunza Castro, integrante del organismo y de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes en el Cabildo.
Señaló que el será el organismo estatal quien dé paso a la medida jurídica ante el Congreso local para cumplir con lo establecido e implementado como medida emergente a través de los 10 puntos del programa Atajos, que tiene el objetivo de iniciar en problemas prioritarios que conciernen a este rubro de población.
La servidora pública no detalló qué castigo se otorgará a quien viole esta posible nueva ley y cuál sería el procedimiento jurídico en aplicar para determinar la pena.
Una medida similar fue implementada en Coahuila la semana pasada. La procuraduría para los niños, niñas y la familia (PRONIFF), en Coahuila, consideró que el castigo corporal hacía los niños como las nalgadas, no puede considerarse como una medida correctiva, por lo tanto, queda prohibido en la ley del sistema estatal para la garantía de los derechos humanos del menor.
“La nalgada ya es producto de violencia. Cualquier acto tendiente a infligir algún tipo de violencia física o psicológica se considera violentar al niño”, señaló José Julián Vázquez Favela, titular de la procuraduría de la defensa de las niñas, niños y la familia en esa entidad.
Con información de Excélsior