Se registraron 52 heridos y otras siete muertes durante los enfrentamientos en la provincia de Huamanga
Redacción
LIMA, Perú.- A un día de declarado el estado de emergencia en todo el país, las protestas siguieron causando zozobra y más víctimas. La dirección Nacional de Salud de Ayacucho informó que ayer se registraron 52 heridos y otras siete muertes durante los enfrentamientos en la provincia de Huamanga.
Hoy se confirmó la muerte de la octava persona. Con esto suman 16 los fallecidos en todo el país por ese motivo, según la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, la entidad precisó que otras seis personas (ajenas a las protestas) murieron producto del bloqueo de carreteras: en trayecto a un establecimiento de salud, atropelladas cuando se liberaba la vía y otras causas.
Debido a esta convulsión social, el Gobierno decretó anoche la inmovilización social obligatoria (toque de queda) por cinco días en 15 provincias del país.
Ayer, Ayacucho fue una de las regiones donde se concentraron en mayor medida los actos de violencia. Un grupo de vándalos intentó tomar el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, y se desató un enfrentamiento con la policía adentro y en las inmediaciones del terminal aéreo. Asimismo, otra turba prendió fuego a una sede de la fiscalía.
Cientos de manifestantes marcharon por las calles del centro de Ayacucho e ingresaron a la Plaza de Armas. Debido a esta situación, los comercios de la zona cerraron y las clases escolares fueron suspendidas.
En Cusco, un grupo de personas se enfrentó a la policía en su intento de ingresar a la plataforma Wincho, que coordina el transporte de minerales de Las Bambas, en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas.
En Arequipa, la policía detuvo a nueve mineros informales por presuntamente haber participado en el incendio y saqueo de la planta de la empresa Gloria el último martes, en Majes (Caylloma).
Con información de El Comercio