De acuerdo a los mismos comerciantes, los audios y videos generados por la redes sociales crearon una sicosis colectiva que para las 14:00 horas, quienes habían abierto, cerraron su cortina
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Al menos el 50 por ciento del comercio establecido en el Centro de la ciudad de Navolato bajó cortinas y la ruta de camiones foráneos Culiacán-Navolato pararon labores ante rumores de violencia.
De acuerdo a los mismos comerciantes, los audios y videos generados por la redes sociales crearon una sicosis colectiva que para las 14:00 horas, quienes habían abierto, cerraron su cortina.
Fuentes cercanas al servicio de transporte foráneo en el municipio señalaron que la ruta del transporte público foráneo Culiacán-Navolato, la de mayor demanda en el municipio, en ambos sentidos se detuvo esta tarde la prestación del servicio. No obstante, se mantiene el servicio intermitente de Villa Juárez a Navolato y viceversa.
La ruta de camión foráneo de Villa Ángel Flores “La Palma” a Culiacán trabaja de forma intermitente y se estima que poco antes de las 18:00 horas se deje de prestar el servicio. La cuarta de mayor tráfico regional es la de Navolato a Altata. En ésta el servicio es casi nula desde primera hora.
El servicio de taxis se vio afectado también por este rumor, lo que provocó que los concesionarios se negaran a prestar atención al pasaje hasta nuevo aviso.
Una persona que normalmente utiliza el servicio de taxi, aseguró que habló con tres de sus contactos en Navolato para la prestación del servicio y los tres se negaron debido a los rumores propagados entre la población.
Se rumoró que la Cruz Roja Mexicana y sus bases fueron cerradas, por lo que la información fue desmentida por la presidenta del patronato, María Elena Urías Arroyo.
Instituciones como el IMSS se encuentran operando de forma normal sus citas médicas y atención en el área de urgencias, al igual que los servicios médicos en los Centros de Salud.
En Altata, casi la totalidad de los restaurantes se encuentran abiertos esta tarde, sin problemas de inseguridad, y aunque sí con una casi nula asistencia de consumidores.