Emplaza SEPyC a Antorcha para cierre de sus prepas

0
117

Les pide reubicar a sus mil 542 jóvenes de las instituciones de El Fuerte y Culiacán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La organización social Antorcha Campesina consideró que el gobierno medidas tendientes a disminuir los costos de la educación, que son la principal causa de deserción en preparatoria y lamentó los ataques contra sus dos planteles en la entidad.

“Contra toda lógica e interés social, en Sinaloa, lejos de apoyarse a dos escuelas preparatorias que desde hace dos décadas han sido una opción para estudiantes de bajos recursos económicos”, afianzó la ONG en un comunicado.

“Cobran las cuotas más bajas de todo el estado (incluyendo escuelas públicas); que imparten talleres culturales y deportivos a sus alumnos cuidando la integralidad de la educación; que han entregado su certificado de estudios de bachillerato a mil 542 jóvenes, muchos de los cuales han seguido después sus estudios y hoy son profesionistas.

“Lejos de apoyar este proyecto, decía, autoridades educativas de la SEPyC se han encargado de acosar a ambas instituciones, escamotearles un modesto apoyo que reciben desde el sexenio de Jesús Aguilar Padilla y entorpecer su funcionamiento desde su llegada al poder.

Son las preparatorias Rafael Ramírez, de Culiacán y Felipe Bachomo, de Charay, El Fuerte, que atiende principalmente a población de origen indígena Yoreme.

El emplazamiento a enero de 2023 hecho por el coordinador Administrativo de la SEPyC, Carlos César Castro García, para reubicar a los estudiantes en escuelas distintas a la EPRR y la EPFB, lo que implicaría, de llevarse a cabo, la desaparición de estas.

“El grave atropello contra los derechos de 344 jóvenes actualmente inscritos en las dos preparatorias, pretende forzar su cambio de escuela, siendo que en el proceso de inscripciones, ya hicieron su elección por así convenir a sus intereses.

“El pretendido cambio forzoso haría inevitable la deserción o rezago en los estudios de todo o gran parte del alumnado: ¿promoverá la SEPyC la deserción escolar? ¿La SEPyC será reo de semejante delito, contraviniendo flagrantemente su misión? ¿Permitirá la SEPyC a su Coordinador Administrativo desaparecer opciones educativas que han mostrado buenos resultados, según lo atestiguan sus egresados y la confianza que les tienen los sinaloenses que hacen uso de ellas?

“Me uno a la petición de los afectados para que intervenga el gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, y la secretaria del ramo, Graciela Domínguez Nava, en aras de que 1) cese el hostigamiento institucional a las preparatorias populares.

“2) se haga permanente y aumente el modesto subsidio que reciben, pues han demostrado su valía en la formación de jóvenes sinaloenses, así como su carácter popular y 3) que se establezca una mesa de trabajo que se plantee plazos para dar resultados en los temas de mejoramiento de la infraestructura de las mismas, pues lejos de desaparecer, merecen modernizarse y brindar un servicio más completo a los hijos de los trabajadores. Lo que se forja en el crisol de la lucha no desaparecerá al antojo de ningún peregrino funcionario que ignora las necesidades sociales, antes, avanzará”, refirió la organización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here