En Culiacán las mujeres son víctimas de acoso en las calles o transporte

0
41

Señala un sondeo en el que se entrevistó a mujeres de 15 a 47 años; todas reconocieron haber enfrentado al menos cinco episodios

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Mapasin realizó un sondeo en Culiacán en el que entrevistó a mujeres de 15 a 47 años; sobre su experiencia de acoso en las calles y en el transporte público.

Todas reconocieron haber enfrentado al menos cinco episodios de algún tipo de acoso en las calles o el transporte público, específicamente en camiones, cuando se dirigían a su hogar, trabajo o escuela.

 

Procuro ir acompañada: Andrea, 17 años

Andrea Montenegro tiene 17 años y cursa el segundo grado de preparatoria. Recuerda que fue a los 15 cuando comenzó a enfrentar acoso en la calle, e incluso cuando viajaba en el camión. Comenta que en ninguno de los casos ha encontrado personas que se solidaricen para enfrentar al o los agresores.

“El principal acoso que me ha tocado es más que nada verbal: me han chiflado, me han dicho palabras indebidas. Ha sido en el camión y en la calle también, y creo que eso ha sido desde los 15 años, cuando una se empieza a desarrollar”.

Comenta que en algunas ocasiones ha intentado encarar a los agresores, pero es inútil, tampoco ha encontrado apoyo de otros pasajeros o pasajeras, o bien transeúntes.

“Una puede decirles, reclamarles; pero es como decirle a la pared, no les importa que exijamos que nos respeten. Yo le diría a otras mujeres que estén más atentas, y que nos apoyáramos entre todas y todos para que esto deje de pasar”.

La adolescente recuerda la historia de una de sus familiares, quien fue atacada sexualmente entre los 15 y 18 años, por tal razón toma medidas al circular en vía pública.

“Evado, procuro ir acompañada, de ir con amigas, o con algún hombre”, comenta.

 

Teresa conoció el acoso en Culiacán

Teresa de Jesús García tiene 46 años, es originaria del municipio de San Ignacio y desde hace 10 años vive en Culiacán, donde trabaja como ayudante de limpieza. A su llegada a la capital del estado conoció el acoso en las calles y en los camiones.

“Desde que llegué a Culiacán me han pasado este tipo de cosas. En San Ignacio no me pasaba, allá nos manejamos a pie, no necesitamos camión, es como un ranchito y la gente respeta más”.

La mujer transita diariamente de su hogar, en el fraccionamiento Los Ángeles, a su trabajo, en la colonia Las Quintas. Calcula que a lo largo de esta década en Culiacán, ha enfrentado acoso al menos dos veces por semana.

“Me ha pasado que vengo en el camión y me han tocado. Le he pedido a los choferes que hagan algo, pero nunca hacen nada, les vale. Han sido muchas veces”.

“Las autoridades deberían hacer algo, también la gente que observa, otros hombres. Nosotras como mujeres tenemos derecho de trasladarnos libremente”, expresa.

Según el Código Penal Sinaloa, en su Artículo 185 bis:

“…Incurre en acoso sexual quien sin consentimiento y en perjuicio de la intimidad del sujeto pasivo, con propósitos de lujuria o erótico sexual, grabe, reproduzca, fije, publique, ofrezca, almacene, exponga, envíe, transmita, importe o exporte de cualquier forma, imágenes, texto, sonidos o la voz, de una persona, sea en forma directa, informática, audiovisual, virtual o por cualquier otro medio. Si la imagen obtenida sin consentimiento, muestra al sujeto pasivo desnudo o semidesnudo, se acredita por ese sólo hecho, los propósitos señalados en el párrafo anterior”.

“Comete también el delito de acoso sexual quien con fines de lujuria asedie a cualquier persona, sin su consentimiento, en lugares públicos, en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros”.

El delito de acoso sexual en Sinaloa se sanciona con pena de uno a tres años de prisión y de 300 a 600 días multa.

Con información de Mapasin. Fotografía: Periódico Correo 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here