Los padres que estén en ese registro por no pagar pensión alimentica no podrán realizar diversos trámites, como obtener licencia de manejo
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó este jueves la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias o registro de deudores alimentarios.
Los padres que estén en ese registro por no pagar pensión alimentica no podrán realizar diversos trámites, como obtener licencia de manejo.
Con 86 votos a favor y cero en contra, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear dicho registro.
Así, los padres que se encuentren en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias por no pasar pensión alimenticia a sus hijos no podrán realizar varios trámites, salir del país ni contender por cargos de elección popular, de acuerdo con el dictamen y un comunicado del Senado.
???? Sesión de la Cámara de Senadores, del 22 de marzo de 2023. https://t.co/QGemBlYSWc
— Senado de México (@senadomexicano) March 22, 2023
Además, las autoridades de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) deben establecer como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el registro de deudores alimentarios para realizar procedimentos y trámites.
Y que de cada 10 divorcios en México, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia, dijo la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón.
El certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias deberá ser presentado para realizar los siguientes trámites:
- Licencias y permisos de conducir
- Pasaporte o documento de identidad y de viaje.
- Participar como candidato a cargos de elección popular.
- Participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal.
- Trámites realizados ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales.
- Solictar matrimonio. La persona del Registro Civil deberá informar a los contrayentes si alguno está en el registro de los que no pasan pensión alimencia.
Con información de Animal Político