Ubicado en el ‘Cinturón de fuego’ del Pacífico, y a unos 330 kilómetros de Manila, el Monte Mayón está expulsando rocas candentes
Redacción
MADRID.- Ante el peligro de una erupción, la Defensa Civil de Filipinas ha evacuado unas 13 mil personas. “Estamos lejos de nuestra casa, pero es mejor estar aquí porque es muy peligroso”, contó a AFP Rachel Ramirez, una mujer de 30 años que tiene dos hijos y que lleva tres días en un albergue instalado en una escuela de Daraga.
A los evacuados, principalmente habitantes de pueblos agrícolas al pie del volcán, el presidente filipino Ferdinand Marcos Junior les pidió “seguir todas las recomendaciones e instrucciones de las autoridades locales”.
“Hay un riesgo concomitante para la salud al estar cerca de la erupción debido a la inhalación de gases de dióxido de azufre o de las partículas de las lluvias de ceniza”, dijo el Secretario de Salud Teodoro Herbosa en una rueda de prensa este domingo.
Hace cinco años, decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas por la entrada en erupción del Monte Mayón.
La erupción más potente de las últimas décadas fue la del Pinatubo, en 1991. Esta erupción ocasionó la muerte de más de 800 personas y dejó en el cielo una inmensa nube de ceniza que alcanzó una dimensión de miles de kilómetros.
Con información de RFI