Criticó al gobierno federal por ratificar la imposición de aranceles a la exportación de maíz que vencía este mes lo que implica se mantenga en el país y dárselo al ganado, en lugar de enviarlo a Estados Unidos
Jorge Quevedo
CULIACÁN, Sin.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría, lamentó la tardía respuesta del gobierno de Rubén Rocha Moya y el gobierno federal por la tardía respuesta y mal manejo al problema de comercialización del maíz en Sinaloa.
Precisó que previo al proceso de cosechas el organismo agrícola solicitó al mandatario estatal una reunión entre productores y compradores para entablar un acuerdo que permitiera una salida rápida y con buenos precios a los granos, nunca respondieron.
“Caades solicitó 5 puntos. Y de los 5 puntos nos hicieron realmente caso en uno”, acusó.
Criticó al gobierno federal por ratificar la imposición de aranceles a la exportación de maíz que vencía este mes lo que implica se mantenga en el país y dárselo al ganado, en lugar de enviarlo a Estados Unidos donde hay una alta demanda competitiva.
“El quedarnos con él para dárselo al ganado no tiene ninguna necesidad cuando tenemos una demanda en el extranjero que lo valora”, dijo.
Dijo que el arancel a la importación es demasiado tarde ya que el grano extranjero ya se encuentra en México.
“El arancel a la importación ya es demasiado tarde… ya lo tenemos aquí, ya para qué… y muy decepcionados con que se continúe al de la exportación”, refirió.
Advirtió que lo que volverá más grave aún el problema de los bajos precios en el mercado será el costo del almacenamiento con el que cargarán los productores.