Municipios como Culiacán, Angostura y Ahome registran estas cifras y el resto de 2 a 4 cada uno
Redacción
CULIACÁN, Sin.- Al revisar el satélite para conocer los puntos de calor por esta práctica se pudo observar que todos los municipios presentan quemas, algunos como Culiacán, Angostura y Ahome más de 10 al mismo tiempo y el resto de 2 a 4 cada uno, lo cual implica demasiadas emisiones que afectan al medio ambiente en todo el estado.
Son los Comités de Quema de Soca quienes deben de prevenir y sancionar estos procedimientos que tanto dañan al ecosistema en cada municipio, por eso es imperante que apliquen la ley y sancionen a quien la practica, afirmó la secretaria María Inés Pérez Corral.
La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó que es urgente este llamado tanto a las autoridades como a los agricultores, ya que el número de incendios agrícolas por quema de soca sube, y con ello se daña de forma irreparable al medio ambiente, incluso, se pone en riesgo la vida de muchos al salirse de control.
“Es urgente este llamado, son los municipios los que deben de sancionar a quien quema la soca pero cada una de las dependencias y ciudadanos debemos de apoyar en la denuncia, no permitir que se siga impune este daño a la naturaleza por una tradición que está comprobado que no beneficia en nada”, comentó.
A fin de evitar la quema de soca al final de la cosecha las sanciones por este delito van desde económicas hasta años de cárcel. Desde agosto del 2020 el Congreso del estado realizó reformas a delitos ambientales para penalizar la quema de soca en Sinaloa, desde 500 a 3 mil salarios mínimos y de uno a siete años de cárcel.