Hasta ahora, la mitad del grano se ha enviado a través del Mar Negro. El transporte por ferrocarril y carretera sigue siendo difícil
Redacción
Aparentemente, Kiev se ha preparado durante mucho tiempo para la posible suspensión de Rusia del acuerdo de granos. A principios de julio, el gobierno ucraniano estableció un fondo de seguro contra riesgos para las compañías navieras dispuestas a continuar transportando grano ucraniano por mar, aunque Rusia no renovara el acuerdo.
“Se trata de aproximadamente 480 millones de euros previstos en el presupuesto estatal”, dijo a DW el viceministro de Política Agrícola y Alimentación de Ucrania, Taras Wissozkij.
Ahora se desconoce si ese dinero se puede usar para el propósito previsto, porque a partir del 20 de julio Rusia considerará como “transportistas potenciales de carga militar” a todos los barcos que hagan escala en los puertos ucranianos en el Mar Negro.
Ucrania rechaza condiciones rusas
Unas horas antes de que expirara oficialmente el acuerdo de granos, el pasado 17 de julio, Moscú anunció su salida del acuerdo. El Kremlin acusó a Ucrania y a Occidente de no cumplir los acuerdos y exigió que se cumplieran cinco condiciones.
Según el director ejecutivo de la Unión de Granos de Ucrania, Serhiy Ivashchenko, Rusia está dificultando el paso de los barcos por el Mar Negro: “Debido a los caprichos de Rusia, a veces controlan, a veces no, a veces retrasan, hemos perdido alrededor de 30 dólares por tonelada de grano”, afirma.
Según los cálculos de dicha asociación, los agricultores ucranianos han perdido un total de más de 1.000 millones de dólares. “Sin Rusia y sin ese estancamiento, podremos reducir los costos de logística”, estimó.
Oleh Nivievski, de la Escuela de Economía de Kiev, afirmó que el acuerdo de granos con Rusia, al principio, le dio a Ucrania la capacidad de exportar el exceso de granos de la cosecha anterior.
“Pero luego, como resultado de las acciones de Rusia, se perdió la confianza en ese corredor, porque significó costos adicionales para el seguro”, dijo.
En su lugar, pide que se desarrollen rutas de exportación alternativas. Ucrania tendría que ampliar las líneas ferroviarias, ahondar los lechos de los ríos y construir terminales de transbordo.