Las conferencias de prensa de los días 10, 11, 14 y 17 de julio presentaron expresiones con elementos de género que, pudieran dirigirse a la recurrente por el hecho de ser mujer
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) referente a presunta Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género, asimismo resolvió tres medidas cautelares; una por una presunta calumnia y dos más por aparentes actos anticipados de precampaña y campaña, ante el Proceso Electoral Federal (PEF) próximo a iniciar.
Una ciudadana presentó una queja contra el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y diversas personas funcionarias de la oficina de Presidencia por elementos de género en las «conferencias mañaneras» de julio de 2023. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó improcedentes inicialmente las medidas cautelares solicitadas.
Tras un recurso de revisión (clave SUP-REP-272/2023), el máximo órgano jurisdiccional electoral resolvió que, tal y como lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, las declaraciones en las conferencias matutinas de los días 3, 4, 5 de julio no contienen mensajes de violencia política de género, sino que es una crítica severa en el contexto del ejercicio de un cargo o de las aspiraciones políticas de la denunciante.
No obstante, revocó parcialmente el acuerdo ACQyD-INE-135/2023 al observar que las conferencias de prensa de los días 10, 11, 14 y 17 de julio presentaron expresiones con elementos de género que, pudieran dirigirse a la recurrente por el hecho de ser mujer.
Al respeto, la Comisión en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF, en el recurso de revisión antes mencionado, determinó procedente otorgar las medidas cautelares solicitadas por la denunciante.