Puede representar entre un 60 % y un 70 % de todos los tipos de demencia
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Este 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que a decir de especialistas, será la próxima pandemia que se vivirá en el mundo, y esto debido a la inversión de la pirámide poblacional que se vive en el planeta.
La Asociación Alzheimer de Monterrey, estima que en los próximos 30 años el número de pacientes con esta enfermedad se triplicará en México.
“Lo más grave es que esta demencia no sólo afecta al paciente, sino también de manera directa e indirecta a los familiares ya todo su círculo cercano”, lamentó el neurólogo clínico, Matías Márquez Balderrama.
Señaló que el 70 por ciento de las demencias en el mundo son Alzheimer. Actualmente, en México se estima que hay millones y medio de personas con algún tipo de demencia, sin embargo, esta cifra va en aumento, pero la prevalencia ascenderá a 3.7 millones en 2050, donde el 60 por ciento de esa población podría padecer Alzheimer.
Aunado a lo anterior, se estima que entre 30 y 40 por ciento de los enfermos están sin tener un diagnóstico, es decir, no son diagnosticados.
Pero eso no es todo, los medicamentos que se utilizan para mejorar la memoria son carísimos si no se cuenta con un seguro médico, el especialista explicó que el gasto es variable, estamos hablando que un medicamento anda rondando mensualmente los 1,500 o los 1,700 pesos mensuales y sólo hablamos de un sólo medicamento, sin contar los otros fármacos que tome por sus otras enfermedades crónicas.
Pero en México existe una peculiaridad. En Jalisco encuentra el mayor número de personas jóvenes con Alzheimer del mundo, aunque una localidad de Colombia cuenta también con este fenómeno, al parecer la cantidad detectada en los Altos de Jalisco es todavía mayor, señalan investigadores del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara.
Hace 20 años se detectó una mutación en los genes de algunas familias de la región lo que ha llamado la atención a nivel mundial, ya que el Alzheimer se manifiesta después de los 60 años de edad y en los Altos se han registrado casos en jóvenes de 30 y 40 años, y hasta en los finales de los 20’s.
Algunos de los síntomas de la enfermedad
Los primeros signos de este deterioro cognitivo son los cambios en la personalidad, deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar, dificultad para comunicarse, bajo nivel de energía, pérdida de memoria.
Por ejemplo, repetir preguntas, dificultad para encontrar palabras o recordar nombres, extraviar objetos y perderse o deambular en lugares conocidos, también se registran cambios de estado de ánimo y humor, problemas de atención y orientación.
Advirtieron los especialistas que el pronóstico de vida no es alentador, se estima que una vez que se diagnostica la enfermedad pueden sobrevivir de 8 a 12 años, depende de los cuidados que reciba, sin embargo, los cuidadores se ven también severamente afectados.
Con información de Meteored