Consideran crucial que se involucren en la política y ejerzan su voz y voto en el ámbito democrático
Redacción
SINALOA.- Jóvenes representantes de ocho partidos políticos reconocieron como un gran paso la reforma aprobada por el Congreso del Estado que reduce la edad para ocupar candidaturas a gubernatura y diputaciones, pero demandaron que esta reforma se haga realidad.
Los jóvenes participaron en el Segundo Foro Político Juvenil 2023, que tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917 del poder Legislativo, mismo que fue promovido por la Comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte, que preside la diputada María Guadalupe Cázares Gallegos.
En la apertura del foro, la diputada Cázares Gallegos aseguró que la participación política de la juventud es un tema de suma importancia, pues la juventud es la fuerza vital de una nación y es el motor que impulsará el progreso y el cambio en este mundo.
Es por ello, le dijo ponentes y también al público juvenil asistente, que es crucial que se involucren en la política y ejerzan su voz y voto en el ámbito democrático, y que a la vez plasmen ideas y sus preocupaciones.
Les aseguró que cada voz cuenta, sin importar al partido político que pertenezcan.
Les invitó a tener una participación política mayor, que participen en las elecciones del 2024 y se involucren en las problemáticas de sus comunidades y tomen medidas para lograr el cambio que desean ver.
También participaron como miembros de la Comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte la diputada Nela Rosiely Sánchez Sánchez y el diputado Juan Carlos Patrón Rosales. Este último también reconoció la participación política que ahora tiene la juventud, y les invitó a buscar ocupar espacios en cabildos y en el Congreso del Estado.
En el foro participaron Henel López Caballero, dirigente de la Red Jóvenes por México en Sinaloa, del PRI; Eleazar Pacheco Polanco, representante de Jóvenes del PAN; Carlos Alberto Valdéz González, secretario de la Juventud del PAS; Pablo Vega, representante de Jóvenes del PT; Carlos Alberto Llanez Marrujo, representante de Jóvenes de Morena; Guillermo Martínez Martínez, representante de Jóvenes de Movimiento Ciudadano; Cristian Jovanny Leyva, representante de Jóvenes del PRD, y Octavio Armando Torrontegui , representante de Jóvenes del Partido Verde.
En sus participaciones respondieron a la pregunta de cuál es el impacto de la reforma constitucional aprobada por el Congreso, que redujo de 30 a 25 años la edad para ser candidato a la gubernatura, y de 21 a 18 años la edad para ocupar una candidatura a diputación local.
Coincidieron en que es una reforma que favorece a las y los jóvenes, porque les da mayor oportunidad de acceder a cargos que hasta la última elección local no podían por no cumplir con el requisito de edad.
Sin embargo, también hubo coincidencia de que la reforma por sí no basta, que se requiere de reformas de leyes secundarias para garantizar una efectiva participación de jóvenes en candidaturas.
Incluso se coincidió en algunos casos que serán los partidos políticos los que deberán cumplir con esa reforma nominando a más jóvenes en las elecciones del 2024, año en que además de renovarse el Congreso del Estado y 18 ayuntamientos (además se elegirán las primeras autoridades de dos nuevos ayuntamientos), también habrá elecciones federales para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.