La persona detenida también está relacionada a la muerte de dos personas sin identificar en una ‘ladrillera’
Redacción
JALISCO.- A 54 días de la desaparición de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, la Fiscalía estatal anunció la detención de otra persona vinculada a los hechos: se trata de Celestino ‘N’, a quien también se le liga con el caso de dos personas fallecidas y sin identificar, cuyos restos fueron encontrados en una ‘ladrillera’.
La Fiscalía del Estado de Jalisco agregó que Celestino ‘N’ está relacionado en la comisión de delitos vinculados con la desaparición de personas. Agentes de la Policía de Investigación lo localizaron y capturaron gracias a la emisión de una orden de aprehensión; fue puesto a disposición de un juez de control, mismo que determinará su situación jurídica.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía jaliscience, la detención de la persona ligada a la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno se hizo conforme a los protocolos establecidos y cuenta con la presunción de inocencia, en tanto se demuestre (o no) su participación en tales hechos.
El pasado 2 de octubre, las autoridades de dicho Estado anunciaron la detención de Rogelio ‘N’, quien también está ligado a la desaparición de los jóvenes Roberto, Uriel, Jaime, Diego y Dante. De igual modo fue puesto a disposición de un juez de control; ayer fue imputado y seguirá con la medida cautelar de prisión preventiva.
Respecto al caso de las personas sin identificar y cuyos restos fueron encontrados en una ‘ladrillera’ del municipio de Lagos de Moreno, la Fiscalía ha capturado a tres personas más: Valentín ‘N’, Enhau ‘N’ y Emanuel ‘N’, éstos últimos dos son hermanos y ya fueron vinculados a proceso.
Las llamadas ‘ladrilleras’ son construcciones clandestinas construidas por el crimen organizado, donde se instalan hornos para desaparecer los restos de las víctimas. De acuerdo con datos del colectivo Luz de Esperanza, estas ‘ladrilleras’ se encuentran en la zona de los Altos de Jalisco, donde también se encuentra el municipio de Lagos de Moreno.
Asimismo, el pasado 20 de agosto, un enfrentamiento entre autoridades de Jalisco e integrantes del crimen organizado derivó en la captura de siete personas, de quienes también se indaga su posible participación en los casos de desaparición en Lagos de Moreno, incluyendo el de los cinco jóvenes.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas apunta a que hay 14 mil 904 personas desaparecidas y no localizadas en Jalisco, esto entre los años 1962 y 2023. A nivel nacional 111mil 962 permanecen bajo esta condición, de los cuales 84 mil 835 son hombres y 26 mil 474 son mujeres.
Con información de Radio Formula Mx