Goldin analizó datos históricos de Estados Unidos y explica la brecha salarial entre mujeres y hombres
Redacción
Por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral, la estadounidense Claudia Goldin, es reconocida con el Nobel de Economía 2023. Es la tercera mujer que recibe este galardón, después de su compatriota Elinor Ostrom en 2009 y de la francesa Esther Duflot en 2019.
El premio se le concede concretamente, por “haber avanzado en la comprensión de los resultados que obtienen las mujeres en el mercado laboral”. Goldin analizó datos históricos de Estados Unidos y explica la brecha salarial entre mujeres y hombres, entre otras razones, por motivos educativos y por el nacimiento del primer hijo.
La especialista ha rastreado los archivos y recopilado más de 200 años de datos de Estados Unidos, “lo que le ha permitido demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo”, según dijo la Real Academia de las Ciencias sueca.
Es una economista que ha dirigido el programa Desarrollo de la Economía Estadounidense del Nacional Bureau of Economic Research entre 1989 y 2017. Nació en Nueva York en 1946.
Goldin es licenciada en Economía por la Universidad de Cornell y doctora por la Universidad de Chicago (1972), fue la primera mujer en ocupar un departamento de Economía en la Universidad de Harvard en 1990, año en el que también publicó su estudio “Understanding the Gender Gap”.
En ese documento, investigó la brecha salarial de género entre hombres y mujeres en Estados Unidos desde 1820.
La consideran una experta en las causas que subyacen en el origen de las diferencias de salarios por razón de género y sus investigaciones. Con numerosas publicaciones y artículos, ha contribuido al análisis histórico de la contribución de la mujer en la economía y los problemas de doble presencia para compatibilizar trabajo y familia.
Con información de El Informador