Podría intensificarse antes de alcanzar la costa del Pacífico central mexicano
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán “Lidia” aumentó esta mañana a categoría 2 y tocará tierra por la tarde-noche en las inmediaciones de Jalisco y Nayarit.
Su distancia al lugar más cercano es a 380 km al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jal., y a 475 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S y se va desplazando hacia el este-noreste (70°) a 20 km/h.
Con unos vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h con una presión mínima central de 977 hPa.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jal., hasta Escuinapa, Sin., incluidas las Islas Marías, Nay.; zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Manzanillo, Col., hasta Playa Pérula, Jal., y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Mazatlán, Sin., y desde Manzanillo, Col., hasta Playa Pérula, Jal.
Lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, así como lluvias fuertes en Chihuahua.
Se prevé viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, vientos de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Sinaloa; vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Michoacán. Durante la tarde-noche de hoy, Lidia podría ingresar a tierra en las inmediaciones entre Jalisco y Nayarit.
Se recomienda a todos extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.