La Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionó para abordar el tema del desafuero de Uriel Carmona
Redacción
CUERNACAVA, Mor.- En la Cámara de Diputados sesionó por primera vez la Sección Instructora encargada del desafuero de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, quien fue vinculado a proceso bajo el cargo de retardo de justicia.
Se le acusa por el ilícito de tortura. Esto se suma a que el gobernador de aquella entidad, Cuauhtémoc Blanco, ya solicitó de manera formal la destitución del funcionario.
A petición de la Fiscalía General de la República, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados abordará el caso de Uriel Carmona.
Ahora, las partes involucradas -tanto el fiscal de Morelos como la Fiscalía- cuentan con siete días para ser notificadas, además de que deben presentar sus alegatos.
Jaime Humberto Pérez Bernabé, presidente de la Sección Instructora, dijo que no pueden adelantar ningún voto o juicio sobre la resolución que tomarán en torno a Uriel Carmona, esto en declaraciones para Laura Brugés, periodista de Grupo Fórmula.
Afirmó que en la sesión extraordinaria se cumplieron los términos y plazos conforme a los procedimientos.
???????? Hoy se reanudó formalmente el proceso de desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
El diputado, Jaime Humberto Perez Bernabé presidente de la sección instructora, dijo que iniciael procedimiento con los siete días que tienen las partes para abonar al procedimiento… pic.twitter.com/Ci1JZtyHkB
— Laura Brugés (@LauraBruges) October 11, 2023
La Sección Instructora de la 65 Legislatura está integrada por: Jaime Humberto Pérez Bernabé, presidente e integrante de la bancada de Morena; Rubén Moreira, secretario y perteneciente a la bancada del PRI; así como Leonel Godoy Rangel y José Elías Lixa.
Una Sección Instructora es un órgano integrado por cuatro diputados, todos pertenecientes a la Comisión Jurisdiccional, quienes tienen como labor comprobar si algún servidor público cuenta con alguna responsabilidad política y/o penal, con lo que determina si hay elementos para proceder o no en contra de la parte acusada.