AstraZeneca y ModernaTx, Inc también han solicitado aprobación para distribuir sus inmunizaciones en el país
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una opinión favorable de la vacuna ARNm Covid-19 Monovalente (COMIRNATY) fabricada por Pfizer.
En una sesión pública, los expertos consideraron que el producto cumple con los requisitos de inmunogenicidad, es decir, que genera respuestas inmunes, y de seguridad para ser aplicada en la población mexicana.
La aprobación técnica del Comité es uno de los requisitos que deben cumplir las nuevas vacunas antes de obtener su registro sanitario, pero no obliga a Cofepris a autorizarlo.
Hasta el momento, las vacunas que se han aplicado en México contra el SARS-Cov-2 han contado con una autorización de emergencia y ahora se analiza si se les concede el registro sanitario, con lo que podrían ser comercializada entre la población.
Además de Pfizer, las farmacéuticas que han solicitado el registro para sus productos son AstraZeneca y ModernaTx, Inc., este último por medio de Asofarma.
Este lunes, por primera vez, Cofepris hizo pública la sesión del Comité en la que se aprobó técnicamente el inmunológico de Pfizer.
También serán abiertas, a través de internet, la sesiones en donde se analizarán los productos de las otras dos farmacéuticas, a realizarse esta tarde y mañana al mediodía.
Durante la sesión, Gustavo Reyes Terán, Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad e integrante del Comité, consideró que las evidencias presentadas por la farmacéutica avalan su uso.
“Coincido con los dos primeros puntos, los datos de inmunogenicidad basada en neutralización por anticuerpos y sobre la seguridad no hay duda. Los datos presentados o la evidencia disponible apoyan el uso en la población mexica y quizá en cualquier población”, señaló.
Con información de Diario Mx