En Villa Juárez las colonias La Primavera, Ampliación Vasconcelos, Guadalupe y Las Amadas se encuentran inundadas
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Drenes, canales de riego y arroyos desbordados es el saldo de las intensas lluvias registradas en el municipio ante los efectos climáticos de la tormenta tropical “Norma”.
En Villa Juárez las colonias La Primavera, Ampliación Vasconcelos, Guadalupe y Las Amadas se encuentran inundadas y con agua en aumento debido al desborde del dren Caimanero.
En el lugar ya se encuentran algunos camiones del transporte público evacuando a las familias que de forma voluntaria han decidido abandonar sus viviendas.
En Lo de Jesús “Campo Romero”, sindicatura de San Pedro y poblado anexo a Villa Juárez, se desbordó el dren que se ubica en su lateral afectando a decenas de familias que muchos de ellos se han negado en salir.
El Yebavito, sindicatura de San Pedro, el canal Francisco Cañedo se desbordó en cuatro tramos por vez primera en los 70 años de su historia.
Esta tarde más de 10 familias han abandonado sus domicilios en busca de refugio con sus familiares más cercanos en la parte alta del mismo pueblo. Hasta las 19:20 horas el desborde continúa.
El mismo canal Cañedo desbordó antes del oscurecer en la ciudad de Navolato a la altura de la colonia La Primavera con desagüe hacia la parte norte del área urbana, aunque con riesgo alto de saltar en toda la franja urbana al poniente.
En Villa Ángel Flores “La Palma” poco antes de las 17:00 horas se decidió evacuar a algunas familias ante el desborde del dren Cedritos, lo mismo que en el poblado de Campo Berlín, ubicado a unos kilómetros de esta misma sindicatura y paso del afluente.
En Altata la marea ha aumentado el nivel con un desborde hacia la parte de las cooperativas pesqueras donde no existe rompeolas.
En Juan Aldama “El Tigre” el desbordamiento de los arroyos que cruzan la comunidad dejaron incomunicado a este poblado con Colonia Ensenada “Tecomate”.
Videos publicados en redes sociales muestran algunas zonas con un nivel superior a los 5 centímetros y con probabilidad muy alta en aumento. Hasta esta tarde-noche no se reportan evacuados.