Debido a la distancia y trayectoria del potencial ciclón tropical 22, no representa riesgo para las costas nacionales
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El potencial ciclón tropical número 22 que se formó el jueves en el Mar Caribe se alejará de las costas mexicanas a lo largo del fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 03:00 horas, el fenómeno se localizó a 415 kilómetros al oeste-suroeste de Kingston, Jamaica, y a 830 kilómetros al este-sureste de Mahahual, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Debido a su distancia y trayectoria, el sistema no representa riesgo para las costas nacionales.
⚠️ Esta madrugada el centro del #PotencialCiclónTropical Veintidós, se localizó a 830 km al este-sureste de Mahahual, #QuintanaRoo. No representa peligro para #México ????????.
???? Más detalles en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/g7YZZlfLR4
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 17, 2023
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronostica que el potencial ciclón se convierta en tormenta tropical esta noche afectando a Jamaica, el sureste de Cuba, Haití, el sureste de las Bahamas, así como las islas Turks y Caicos hasta el sábado 18 de noviembre.
Se espera que las fuertes lluvias ocasionadas por el potencial ciclón afecten partes de Panamá, Costa Rica, Jamaica, el sureste de Cuba, y la isla La Española hasta el lunes por la mañana.
Dos frentes fríos que se aproximarán a la frontera noroeste y norte del país, aunados a una corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión, la entrada de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México y Mar Caribe, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera provocarán las lluvias este viernes.
Puntuales fuertes: regiones de Baja California, Baja California Sur, Chiapas y la costa de Oaxaca
Intervalos de chubascos: Guerrero y Sonora.
Aisladas: Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán
Las lluvias de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizadas.
Además podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados donde se presentarán.
Con información de El Financiero