Destinarán 30 millones de pesos para adquirir 50 mil 050 dosis de Spikevax de Moderna que aplicarán en próximos días
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Jalisco será la primera entidad del país en lanzar una campaña con biológicos de última generación aprobado por Cofepris, para proteger a su población más vulnerable contra las variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan actualmente en el ambiente, aplicando la dosis de Spikevax de Moderna.
El Órgano Público Descentralizado (OPD) de los Servicios de Salud Jalisco aseguró que en el Estado no se aplicarán vacunas no aprobadas por organismos internacionales como la OMS y Cofepris, que recientemente autorizó la comercialización en México de Spikevax de Moderna y Comirnaty de Pfizer.
De acuerdo con el gobernador de Jalisco, nuestra Entidad será la primera a nivel nacional en contar con su propia estrategia de aplicación de vacunas adquiridas con recursos propios “para mantener a la población protegida contra el SARS-CoV-2″. Recordó que desde mayo de 2022 la OMS retiró la emergencia por el virus a nivel mundial, aunque esto no significara el término de la enfermedad y su propagación.
Dijo que si bien la estrategia nacional de vacunación se desarrolla bajo la aplicación de Sputnik y de Abdala “estas no son reconocidas a nivel internacional por los organismos de salud, aunque esto no signifique la politización del tema”. Jalisco por su parte, dijo, “Jalisco sí estará siguiendo las recomendaciones de la OMS, como la Spikevax de Moderna, y la cual será la que se compre y aplique por parte del Gobierno de Jalisco.
La coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, indicó que esto se decidió así “por la alta protección que brinda a las personas que reciben el biológico, además de permitir que se reactiven los viales de las vacunas previas”. Dijo, la aplicación se privilegiará para la población que el gobierno de Jalisco consideró con mayor vulnerabilidad: personas sin seguridad social adultas mayores en asilos y estancias o en postración; niñas y niños en albergues y casas hogares; personas con VIH, y personas recientemente trasplantadas.