El SAT cobrará un promedio de mil 760 pesos mensuales a los mexicanos por ISR; más IVA en todas las compras e impuestos especiales en gasolina, refrescos, cigarros y bebidas
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se embolsará casi la mitad del salario de los mexicanos, a través del cobro de impuestos, alertó el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del CCPM, explicó a Publimetro que el SAT se quedará un promedio de 45% del dinero que obtenga la población durante 2024; aunque la cifra puede crecer según el ingreso y actividades económicas de cada persona.
Ello implica que 450 pesos, de cada mil que obtengan los mexicanos de ingreso, irán a parar a las arcas del Servicio de Administración Tributaria, debido a cobro de impuestos.
O bien, que la autoridad tributaria le cobrará a los empleados y personas físicas con actividad empresarial –propietarios de pequeños negocios– hasta cinco meses y medio de lo que ganen este año, para cumplir sus obligaciones fiscales.
El especialista del Colegio de Contadores señaló que hay tres gravámenes obligatorios que no se pueden evadir: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que cobra una tasa máxima de 35% a los trabajadores y personas con un pequeño negocio.
Precisó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que cuenta con una tasa general de 16% sobre todo lo que compra la población: ropa, calzado, muebles, electrónicos, comida para mascotas, viajes y hasta servicios públicos como la luz, agua y telefonía.
Lo anterior, excepto medicinas y alimentos no preparados, que mantienen una tasa cero; mientras que el resto de las operaciones de consumo y servicios pagan IVA, incluidas las compras realizadas por las personas que laboran en la economía informal.
Además, agregó, Rolando Silva, del el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, conocido como IEPS, que aplica cuando las personas llenan el tanque de gasolina de su auto, toman refrescos o bebidas alcohólicas y fuman cigarrillos.
De acuerdo con las tasas vigentes del IEPS, que aumentó 4.32% al arranque de 2024, estos últimos rubros implicarán hasta 600 pesos mensuales para los contribuyentes que tengan automóvil y consuman dichos productos de manera regular.
Con información de Publimetro