Parten de Dinamarca y de Países Bajos
Redacción
La cumbre de la OTAN empieza a dar sus frutos informativos y para Ucrania. El secretario de Estado, Antony Blinken. anunció que los países miembros de la Alianza Atlántica comenzaron a enviar a Kiev aviones de combate F-16
“Tal como acordamos, la transferencia de los jets F-16 está en curso. Parten de Dinamarca y de Países Bajos”, afirmó Blinken.
Volodimir Zelenski, protagonista en esta cumbre número 75, agradeció la entrega de los cazas F-16 y confió en que ayuden a poner fin a la invasión de Rusia.
“Los F-16 acercan una paz justa y duradera, demostrando que el terror está abocado al fracaso en todo lugar y en todo momento”, dijo el dirigente ucraniano en un comunicado publicado en las redes sociales durante su participación en la cumbre de Washington.
En el mismo foro el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, observó que no percibe una amenaza militar inminente procedente de Rusia contra ningún miembro de la Alianza, pero reconoció que les preocupan los sabotajes y ciberataques.
“No vemos ninguna amenaza militar inminente contra un aliado de la OTAN. Rusia ahora está totalmente inmersa en la guerra contra Ucrania y ha trasladado muchas fuerzas también desde la frontera entre Rusia y Finlandia hasta Ucrania”, afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre de la OTAN.
En cambio, dijo que “lo que vemos es, por supuesto, una amenaza constante de ciberataques, sabotajes o distintos tipos de acciones hostiles contra los aliados de la OTAN”.
Advirtió de que, aunque Rusia esté volcada en la invasión de Ucrania, “tenemos que estar vigilantes”.
“Estamos siguiendo de cerca lo que está haciendo Rusia. Nuestros aliados de la OTAN están invirtiendo mucho en nuevas y modernas capacidades de defensa”, indicó.
Preguntado por qué Estados Unidos ha incrementado el nivel de alerta en algunas de sus bases en Europa, Stoltenberg confirmó la medida, pero no quiso comentarla.
“Lo que puedo decir es que hemos visto un patrón de incremento de los actos hostiles rusos contra la OTAN en los últimos meses organizados por los servicios secretos rusos”, indicó.
Se refirió en concreto a sabotajes y ciberataques, “acciones malignas contra aliados de la OTAN”.
Con información de El Debate