Miles de vuelos han quedado en tierra en varios países y las tiendas y medios de comunicación de varios países se han quedado sin conexión
Redacción
Grandes aerolíneas, medios de comunicación, empresas y fuerzas policiales de todo el mundo se han visto afectadas por un fallo informático masivo causado por un problema con los servicios de computación en la nube de Microsoft a primera hora del viernes.
Miles de vuelos han quedado en tierra en varios países y las tiendas y medios de comunicación de varios países se han quedado sin conexión porque el fallo en computadoras con el sistema operativo Windows.
Las principales compañías aéreas, entre ellas American Airlines, Delta y United Airlines, dejaron en tierra sus vuelos alegando problemas de comunicación. Delta ha ordenado una “parada global en tierra”, informó el congresista Eric Swalwell, miembro del subcomité de ciberseguridad de la Cámara de Representantes.
Poco antes de las 2:20 de la mañana (hora del Este), los patrulleros estatales de Alaska indicaron en la red social Facebook que el número 911 de emergencias y otras líneas policiales no funcionaban “debido a un corte relacionado con la tecnología a nivel nacional”.
En Europa, el aeropuerto berlinés de Brandeburgo dijo que habría retrasos en la facturación de pasajeros “debido a un fallo técnico”, y Aena, organización que gestiona 46 aeropuertos en España, dijo que “un incidente informático” podría causar retrasos. El aeropuerto de Sydney, uno de los mayores de Australia, dijo que habría retrasos.
La autoridad aeroportuaria de París señaló en un comunicado que, aunque sus sistemas no se habían visto afectados de cara a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de la próxima semana, “esta situación tiene un impacto en las operaciones de las compañías aéreas en los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y París-Orly como retrasos en la facturación, demoras y suspensión temporal de algunos vuelos”, según la agencia de noticias The Associated Press.
Las empresas operadoras ferroviarias del Reino Unido achacaron las cancelaciones del viernes por la mañana a los cortes informáticos, y la Bolsa de Londres a un “problema técnico global de terceros” que impidió a su servicio de noticias publicar novedades.
El Servicio Nacional de Salud británico publicó en la red social X que “es consciente de una interrupción global de TI y de un problema con un sistema de citas y registros de pacientes”. Añadía que el servicio telefónico de urgencias del sistema sanitario seguía operativo. Algunas farmacias también resultaron afectadas.
En Israel también se han visto afectados al menos 15 grandes hospitales, según los medios locales. Sin embargo, la mayoría de los centros médicos ya han vuelto a la normalidad o reanudaron sus funciones de manera manual. La línea de emergencia del servicio de ambulancias del país también se ha visto afectada.
Los usuarios informaron haber visto una pantalla azul al intentar iniciar sus computadoras. El fallo parece haber causado problemas en las cajas de autoservicio de los supermercados y en sitios web.
Microsoft dijo que el problema con su servicio Azure y sus aplicaciones Microsoft 365, incluidos servicios como la aplicación de videoconferencia Teams, se solucionó la madrugada del viernes, pero empresas de Estados Unidos y Europa seguían informando de problemas. La compañía dijo que “un pequeño subconjunto de servicios todavía está experimentando un impacto residual”.
Una actualización de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike provocó las interrupciones, detalló la compañía a la cadena NBC.
Con información de Telemundo