También los acompañó en la entrega formal de este nuevo nosocomio, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum
Redacción
CULIACÁN, Sin.- Acompañado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró junto con ambos el nuevo Hospital General de Culiacán “Bernardo J. Gastélum”, que operará bajo el nuevo sistema de salud del IMSS Bienestar, con servicios totalmente gratuitos para toda la población no derechohabiente de los sistemas de seguridad social tradicionales como son el IMSS y el ISSSTE.
Ante una multitudinaria concurrencia, el mandatario estatal le dio la bienvenida a López Obrador, en una de sus últimas visitas a Sinaloa en su carácter de presidente, pues él mismo adelantó que regresará en septiembre para inaugurar los sistemas de riego de las presas Picachos y Santa María, en el sur del estado.
“Quiero decirles que este hospital ha quedado formalmente inaugurado, el presidente y la presidenta han recorrido los espacios, los lugares que ya están en funciones y luego, se les ha informado cómo está el tránsito. Ya están por venirse, creo que ahora se viene Urgencias a partir de hoy. Ya tenemos Medicina Externa, Imagenología, Laboratorios, pero está en camino, seguramente que antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel va también a transitar el conjunto de servicios que tiene el Hospital General que está en el centro de la ciudad”, explicó el gobernador Rocha.
El mandatario sinaloense aprovechó la presencia de Claudia Sheinbaum para solicitarle que el antiguo Hospital General de Culiacán no se cancele, sino que siga en funciones.
”Hemos estado hablando con la doctora Claudia y con el director del Seguro Social -Zoé Robledo- que ha sido ratificado para el siguiente sexenio por la doctora, la necesidad de que ese hospital no se cancele, hay que remodelarlo, hay que adecuarlo para que se amplíe el servicio, tengan más áreas de trabajo las enfermeras, los enfermeros, los médicos en general, químicos y demás, trabajadoras sociales”.
Por otra parte, el gobernador Rocha se refirió al reciente inicio en Sinaloa del programa La Clínica en Nuestra, a través del cual ya se conformaron los comités ciudadanos para los 309 Centros de Salud, urbanos y rurales que operan en el estado, los cuales ha recibido recursos para su funcionamiento, con montos que van desde los 400 mil pesos hasta un millón 200 mil pesos, dependiendo del número de consultorios con que cuentan.
Añadió que para reforzar el primer nivel de atención médica, que se brinda precisamente en los Centros de Salud, ya se contrataron 160 médicos generales y 250 médicos especialistas, para subsanar la falta de doctores en algunas de estas instalaciones médicas, sobre todo en el área rural, citando los ejemplos del Valle del Carrizo, en el norte del estado, y en Escuinapa, en el sur.
En su intervención, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su satisfacción de estar nuevamente en Sinaloa, pero aclaró que no será la última vez como presidente, pues regresará el próximo mes para entregar las obras de infraestructura hidroagrícola de las presas Picachos y Santa María, para incorporar más de 50 mil hectáreas al riego.
“Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes, todavía voy a regresar, tengo otro compromiso para inaugurar las obras, los distritos de riego en el sur de Sinaloa, pero ya nos faltan pocos días, ya estamos por concluir nuestro mandato y quiero compartir con ustedes mi tranquilidad, mi alegría porque estamos entregando bien, estamos entregando buenas cuentas al pueblo de México. Por eso me voy muy tranquilo, termino mi ciclo, ya fue bastante tiempo luchando aquí en Sinaloa y en todo México para lograr esta transformación. Aquí el doctor -Rocha- lo sabe y lo saben muchos de ustedes, mujeres y hombres que desde hace décadas están impulsando esta transformación”, dijo.
A su vez, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que el gobernador Rubén Rocha Moya continuará con todo el apoyo de la Presidencia de la República. “Por eso vengo a comprometerme, a seguir luchando junto a ustedes por nuestro hermoso y querido México, a decirles que vamos a seguir apoyando al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y a su pueblo, que quien quiera estigmatizar a este bello estado que se quede con su historia, porque hombres y mujeres de Sinaloa son buenos mexicanos y mexicanas, hombres y mujeres de trabajo”.
En la explicación que hizo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que el nuevo Hospital General de Culiacán cuenta con 120 camas, 52 consultorios de diferentes especialidades, tomógrafo, resonancia magnética, ultrasonido, y sala de hemodiálisis.
También acompañaron al presidente López Obrador, al gobernador Rocha y a Claudia Sheinbaum en el presídium, el director general del IMSS Bienestar, doctor Alejandro Calderón Alipi; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, en su calidad de anfitrión.