No existe vínculo entre el uso de teléfonos móviles y un mayor riesgo de cáncer cerebral, después de una nueva revisión de la evidencia publicada disponible en todo el mundo
Pero un estudio de marzo de 2022,realizado por investigadores de Oxford Population Health e IARC, publicado en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer, examinó el uso de celulares en relación con el riesgo de varios tipos específicos de tumores cerebrales en un análisis que duró aproximadamente 24 años.
Dentro de estos cánceres, estaba el glioma (un tumor del sistema nervioso), neuroma acústico (un tumor del nervio que conecta el cerebro y el oído interno), meningioma (un tumor de la membrana que rodea el cerebro), y tumores de la glándula pituitaria.
Asimismo, investigaron si el uso de teléfonos móviles estaba asociado con el riesgo de tumores oculares.
Los resultados arrojaron que no hubo diferencia significativa en el riesgo de desarrollar un tumor cerebral entre aquellos que nunca habían usado un celular y los usuarios de teléfonos móviles. Estos incluyeron tumores en los lóbulos temporal y parietal, que son las partes más expuestas del cerebro.
Y ahora es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que este martes dictaminó que no existe vínculo entre el uso de teléfonos móviles y un mayor riesgo de cáncer cerebral, después de una nueva revisión de la evidencia publicada disponible en todo el mundo.
A pesar del enorme aumento en el uso de la tecnología inalámbrica, no se ha producido un aumento correspondiente en la incidencia de cánceres cerebrales, según el estudio publicado el martes. Esto se aplica incluso a las personas que realizan largas llamadas telefónicas o que han utilizado teléfonos móviles durante más de una década.
Con información de La Tercera