Culiacán ha tenido fuertes precipitaciones, sobre todo, durante el mes de agosto, conocido por ser el ‘mes más lluvioso’
Redacción
CULIACÁN, Sin.- De acuerdo con el responsable de la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la capital del Estado lleva un acumulado de 395 milímetros de lluvia durante la temporada de lluvias 2024 y las precipitaciones que se han presentado a lo largo del año.
El doctor Bladimir Salomón Montijo informó que desde que inició la temporada a finales de junio, Culiacán ha tenido fuertes precipitaciones, sobre todo, durante el mes de agosto, conocido por ser el “mes más lluvioso”.
“Agosto, que nos deben de llover alrededor de 220 milímetros, este sí lo superamos, tuvimos 312 milímetros; y se cumplió lo que siempre ocurre que agosto es el mes más lluvioso”, dijo.
Por su parte, durante los meses de junio y julio, llovió menos de lo esperado, por ejemplo, en junio caen 25 milímetros de lluvia en promedio y se registraron solamente nueve; mientras que para julio se esperaba la caída de 155 milímetros, pero llovió 71 milímetros, según datos recabados en la Estación Climatológica.
Sin embargo, aseveró el especialista universitario, durante septiembre y octubre cuando culmine la temporada de lluvias, se espera la caída de los trescientos milímetros necesarios para llegar al promedio de lluvias anual correspondiente a setecientos milímetros para Culiacán, lo cual garantizaría el ciclo agrícola.
“Esperamos que sea algo más de lo proyectado para este mes. Y otra de las esperanzas que nos queda es que se nos presente algún ciclón tropical en cualquiera de sus categorías, esto garantizaría que lleguemos a ese promedio y es donde están todas las esperanzas, también, a nivel regional que septiembre nos ayude a aumentar el aporte en las presas que, en este momento, están al 26 por ciento”, indicó.
En ese sentido, Salomón Montijo conminó a la población a mantenerse atenta al clima para prevenir accidentes ocasionados por las lluvias, ya que se pronostica la presencia de éstas durante todo el mes de septiembre y principios de octubre.