Si en una familia hay dos alumnos, recibirá 2 mil 600 pesos; si tiene tres, se le dará 3 mil 300 pesos cada 2 meses
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva beca universal para todos los niveles de educación básica, la cual llevará el nombre de Rita Cetina Gutiérrez, comenzará a entregarse a inicios de 2025.
La beca entregará mil 900 pesos bimestrales a cada familia, pero en el caso de que haya más de un hijo o hija, se dará 700 pesos adicionales por cada uno de ellos, es decir, si en una familia hay dos alumnos, recibirá 2 mil 600 pesos; si tiene tres, se le dará 3 mil 300 pesos cada 2 meses.
Este apoyo económico prometido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo será para todas y todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, pero su implementación será paulatina y en 2025 se iniciará en secundaria.
Para lo anterior, los servidores de la nación y personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) visitarán las 35 mil secundarias públicas que hay en el país del 14 de octubre al 17 de enero de 2025 para encabezar asambleas informativas.
En éstas, se ofrecerá a detalle toda la información para tramitar las becas, para las que se requerirá la siguiente documentación:
Estudiante
- Acta de nacimiento legible
- CURP (impresión reciente)
- Comprobante de estudios (constancia de estudios, credencial, formato de inscripción o reinscripción boleta de calificaciones)
Madre, Padre o Tutor
- Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, credencial de inapam, carta de identidad)
- CURP (impresión reciente)
- Comprobante de domicilio (teléfono, luz, gas, agua, predial; no mayor a 6 meses)
- Acta de nacimiento legible
- Formato de becas llenado
Se avisará en cada escuela y en la página de internet de la SEP la fecha en la que se llevará a cabo la asamblea para que acudan los padres y madres de familia, así como tutores de los alumnos.
En enero de 2025 comenzarán a ser entregadas las tarjetas del Banco del Bienestar, por medio de las cuales se depositarán los recursos económicos a las familias.
La beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” se integrará así al esquema de Becas para el Bienestar Benito Juárez, las cuales, en los niveles de educación básica, han apoyado a los estudiantes en situación de pobreza desde 2019.
De 2019 a 2024, las becas Benito Juárez tuvieron una cobertura de 4.9 millones de familias y 6.6 millones de alumnos de educación básica, 4.1 millones de estudiantes de educación media superior —en el cual la beca es universal— y 460 mil estudiantes de educación superior, donde se priorizan a los jóvenes en condiciones de pobreza.
¿Quién fue Rita Cetina Gutiérrez?
Nació el 22 de mayo de 1846 en Mérida, Yucatán; fue una maestra, poetisa y gestora literaria, una mujer que sentó las bases para la emancipación femenina en el México del siglo XIX.
Su labor se centró en la enseñanza a niñas y jóvenes de Yucatán en la gestión, edición y redacción de proyectos literarios que impulsaron a más mujeres a ser parte del mundo letrado, el cual era dominio de puros hombres.
El 4 de junio de 1870, Rita fundó, con otras mujeres meridenses, la sociedad literaria y de beneficencia llamada “La siempre viva”, con la cual publicaban una revista y conformaron también un círculo científico.
A través de ese proyecto, fue posible la creación de una escuela primaria para niñas de escasos recursos, en la cual Rita inició su labor magisterial y también fue directora de esta escuela.
Las materias que daban en esa escuela eran elementales como lectura, gramática y geografía, pero también incluyeron asignaturas de bellas artes y aritmética, con lo cual constituyeron una de las currículas más amplias e innovadoras de educación para mujeres en todo México.
Al incluir esos conocimientos, Rita Cetina y sus compañeras buscaban que la mujer no sólo se instruyera como el alma del lugar, sino que fueran mujeres curiosas por la ciencia y la razón.
Después de su experiencia en “La siempre viva”, Rita se desempeñó como maestra y directora del Instituto Literario de Niñas, el cual fue la primera Escuela Normal de Mérida. En esta institución, impulsó la profesionalización de las alumnas para que se convirtieran en profesoras. Este instituto fue cuna del feminismo mexicano.
El 11 de octubre de 1908, Rita Cetina Gutiérrez murió a causa de una enfermedad en Mérida, Yucatán.
La labor de Rita influenció a decenas de mujeres de su época y de las décadas posteriores a su muerte. El más claro ejemplo fue, sin duda, su alumna Elvia Carrillo Puerto, quien fundó en 1919 una liga feminista a la que le dio el nombre de su maestra y el lema “Instrucción, progreso y derecho de las mujeres”.
Con el apoyo de sus enseñanzas y la lucha por la emancipación de la mujer a través de la educación, Carrillo Puerto impulsó la conquista de más derechos para las mujeres en todo el país.