Existen 4 millones de financiamientos en esta situación, ya que fueron otorgados en Veces Salarios Mínimos y otras modalidades
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de apoyar a los derechohabientes que durante años han visto como el saldo de su deuda de su crédito hipotecario se incrementa en lugar de reducirse, a pesar de cumplir con los pagos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) congelará el saldo de 2 millones de financiamientos en esta situación.
En su participación en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que existen 4 millones de financiamientos en esta situación, ya que fueron otorgados en Veces Salarios Mínimos y otras modalidades; sin embargo, en las próximas semanas se presentará otro esquema de apoyo para el resto de los créditos que todavía no son sujeto de apoyo.
En el Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios y 64% de ese total, se diseñó bajo un modelo de que a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable. Esta injusticia afecta a 4 millones de familias”, indicó Romero Oropeza.
De acuerdo con el funcionario, basado en un ejemplo de un crédito que comenzó a pagarse en el 2010, el acreditado inició con el pago de su mensualidad por 1,500 pesos, pero al otorgarse en VSM el financiamiento —que se actualiza con la inflación— dicho pago actualmente es de 3,200 pesos y para el 2040, se aumentaría a 8,615 pesos mensuales.
“El congelamiento consiste en pagar aquí (en el 2024) la mensualidad y mantenerla hacia adelante”, declaró Romero Oropeza.
El titular del Infonavit precisó que de los 2 millones de créditos que a partir de este 11 de noviembre se les congele el saldo, 500,000 tendrán de manera automática beneficios adicionales, tales como:
- Disminución de tasa y mensualidad.
- En algunos casos descuentos en saldo.
Precisó que, para el resto de los créditos, los derechohabientes tienen que acercarse a los centros de servicio delInfonavit para obtener los beneficios a los que pueden tener acceso.
“A partir de la próxima semana se podrán consultar (los 2 millones de beneficiados) en la página institucional del Infonavit, los beneficios que se tienen con este programa”, declaró Romero Oropeza.
Con información de El Economista