Ocasionará temperaturas superiores a 40 a 45 grados centígrados en los estados del noroeste
Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes la intensa onda de calor ocasionará temperaturas superiores a 40 a 45 grados centígrados en los estados del noroeste, norte y noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Los estados afectados por esta onda de calor son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez, en Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan temperaturas de 35 a 40 grados centígrados.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
La onda tropical número 19, se localizará al sur de las costas de Jalisco, en tanto que el ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico hacia el interior del país, en interacción con inestabilidad atmosférica superior ocasionará el desarrollo de nubes de tormenta en zonas del occidente y sur del país.
Una nueva onda tropical se localizará al sur de Guatemala.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia: se prevén tormentas puntuales fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Chiapas.
Lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas Sonora, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos.
En el Pacífico norte el cielo se mantendrá parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Sinaloa, así como lluvias aisladas en Sonora.
Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora. Además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa.