Sinaloa necesita avanzar, debido a que hay un retraso con respecto a otras entidades del país, admite el Congreso
Redacción
CULIACÁN, Sin.- A nombre de los periodistas, activistas y ciudadanos que trabajaron en esta iniciativa, el periodista Alejandro Sicairos Rivas entregó la propuesta a la presidenta de Jucopo, en un acto donde estuvieron los diputados, Francisca Abelló Jordá, Angélica Díaz Quiñónez y Gildardo Leyva Ortega.
La iniciativa está firmada por María de los Ángeles Moreno, Leonel Aguirre Meza, Silber Meza, Óscar Fidel González Mendívil, en representación de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio; Comisión de Defensa de los Derechos Humanos; Iniciativa Sinaloa y Comisión Estatal de Atención a Víctimas, respectivamente.
Firmada también por los ciudadanos, Óscar Loza Ochoa, defensor de derechos humanos y los periodistas, Alejandro Sicairos Rivas, Raquel Zapien Osuna, Francisco Cuamea Lizárraga y Luis Alberto Díaz, iniciativa respaldada por decenas de firmas solidarias.
Después de recibir la iniciativa, Domínguez Nava recordó que el Congreso desde el mes de febrero abrió una serie de foros y mesas de trabajo para atender este tema, que está dentro de la agenda legislativa.
La diputada reiteró que los temas prioritarios para este Congreso son en materia de derechos humanos y en este en particular, Sinaloa necesita avanzar, debido a que hay un retraso con respecto a otras entidades del país.
“Sobre todo porque se trata de proteger vidas, que es lo más valioso en lo que tenemos que enfocarnos quienes estamos en las instancias de decisiones y en ese sentido saludamos este esfuerzo que nos están presentando ya como un proyecto de iniciativa de ley”, explicó.
Domínguez Nava continuó que da gusto que los foros que abrió el Congreso coadyuvaran para este trabajo y hoy se reciba la primera propuesta de iniciativa para legislar en esta materia.
Previo a la entrega del documento, el periodista Alejandro Sicairos Rivas, quien estuvo al frente de la comisión de seguimiento, destacó que esta iniciativa está fundamentada en tres ejes, uno de ellos, la autonomía.
El objetivo de esta propuesta de ley es de orden público e interés general y tiene por objeto la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en el estado de Sinaloa, así como garantizar el goce de condiciones adecuadas para el desempeño de su trabajo.
Toda agresión o amenaza a periodistas y personas defensoras de derechos humanos será atendida e investigada, de manera inmediata y oficiosa, por las autoridades correspondientes.
Cuando la amenaza o agresión se dirijan a una mujer, tanto la atención como la investigación adoptarán un enfoque diferenciado y la perspectiva de género, de acuerdo con el artículo 4.
Se crea el Instituto para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa como un organismo autónomo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, presupuestal y de gestión.
El Instituto será responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y personas de defensoras de derechos humanos.
La iniciativa está compuesta por 67 artículos.