Se queda corto en meta esperada de 168.9 millones por los bienes decomisados a la delincuencia organizada; adelantan que recursos van a municipios de Guerrero; obtiene SAE 56.6 mdp por nueve propiedades
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) remató nueve de los 27 inmuebles decomisados por el Gobierno federal a la delincuencia organizada, con lo que obtuvo 56 millones 643 mil 364 pesos, menos de la mitad de los 168.9 millones de pesos que pretendía obtener de la jornada, en la cual se observó baja asistencia y poco interés de los participantes.
Casas, departamentos, ranchos y locales comerciales, ubicados en el Estado de México, Querétaro, Baja California Sur, Oaxaca, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Baja California, Tamaulipas y Sinaloa fueron ofertados.
En dos horas de puja, donde hubo propuestas de compra vía telefónica, el lote de mayor precio vendido fue una casa ubicada en Metepec, Estado de México, que alcanzó un costo de 22 millones 100 mil pesos, un millón 33 mil pesos por encima de su precio de salida.
Una casa en Manzanillo, Colima, fue el lote con mayor sobreprecio. Su valor inicial fue de un millón 727 mil pesos, pero se vendió en dos millones 640 mil pesos, es decir, 52 por ciento por encima del monto original.
“La gente que compró un bien en la subasta hará un bien, ayudando a las zonas más pobres de ese estado (Guerrero)”
Ricardo Rodríguez Vargas, director del SAE
Durante el proceso de venta, efectuado en el Centro Cultural Los Pinos, no hubo interesado alguno en adquirir el departamento en Cuernavaca, Morelos, donde fue abatido en 2009 Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, entonces líder del Cártel de los Beltrán; misma suerte corrió el rancho Los Tres García, que era propiedad de Carlos Montemayor González, El Charro, suegro del narcotraficante Édgar Valdés Villarreal, La Barbie.
La finca Los Tres García, localizada en Naucalpan de Juárez, Estado de México, era la propiedad más cara de la subasta, con un precio inicial de 32 millones 91 mil 533 pesos. Mientras que el departamento donde fue abatido El Barbas, ubicado en el edificio Elbruz, fraccionamiento Altitude, en Cuernavaca, Morelos, tuvo un precio de salida de tres millones 580 mil pesos. Ambas operaciones fueron declaradas desiertas.
El SAE también sacó al mercado de subasta la lujosa casa localizada en el Lote uno, Manzana cuatro, del fraccionamiento Campestre Rancho Leonero en Santiago de Los Cabos, Baja California Sur, que fue propiedad de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, otrora líder del Cártel de Tijuana, que tuvo un precio de salida de 15 millones 303 mil pesos. Sin embargo, tampoco se vendió.
La que sí encontró comprador, por un precio de 14 millones 313 mil pesos, fue la casa ubicada en la calle Peñas, colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, que también perteneció al Cártel de los Beltrán Leyva.
Tras la tercera subasta de bienes decomisados a los grupos criminales, la primera de inmuebles, Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, calificó como exitoso este proceso, a pesar de que no se vendieron todas las propiedades.
Explicó que alrededor de 51 millones 300 mil pesos, de los más de 56.6 millones recabados serán destinados a municipios que se encuentran en situación de pobreza, ubicados en la región de La Montaña de Guerrero.
Las propiedades incautadas por la Federación que no fueron vendidas en este proceso serán nuevamente subastadas en los próximos meses, informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.