El destino de Joaquín Guzmán está ahora en manos de un juez federal que ha fijado su sentencia para el próximo 17 de julio
Redacción
NUEVA YORK, EU.- El destino de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán está ahora en manos de un juez federal que ha fijado su sentencia para el próximo 17 de julio.
Ese magistrado, Brian Cogan, determinó este miércoles que no hay elementos suficientes para volver a realizar un juicio contra el exjefe del cártel de Sinaloa, quien enfrenta una condena a cadena perpetua tras ser declarado culpable de 10 cargos criminales en febrero.
En una carta de 45 páginas publicada este miércoles, el juez Cogan respondió a la Fiscalía y a la defensa del narcotraficante, la cual pidió que se repitiera el proceso penal reclamando que el jurado revisó artículos de la prensa durante su servicio, una aparente violación a las normas de la corte.
En el texto, el magistrado desglosó cómo en el llamado juicio del siglo se presentaron suficientes pruebas contra Guzmán, quien a mediados de febrero fue hallado culpable de 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego.
“Una montaña de evidencia fue presentada contra el acusado durante un juicio de más de tres meses que directamente lo implica en los crímenes de los cuales fue acusado”, concluyó el juez.
En ese largo proceso, el jurado no se contaminó por medio de las notas periodísticas, como le aseguró un miembro de ese panel al medio VICE, concluyó el juez.
“Según el artículo (de VICE), ninguno de los miembros del jurado sabía mucho más que las acusaciones de que él (Guzmán) era un ‘narcotraficante mexicano’”, determinó Cogan. “Finalmente, vale la pena señalar que el artículo de VICE no da lugar a una inferencia de que cualquier otro miembro del jurado que no sea el que dio la entrevista”, agregó.
“El artículo no admite que los jurados hayan mentido porque albergaban prejuicios contra el acusado o en favor del gobierno. Más bien, el jurado le dijo a VICE que mintieron porque temían que fueran arrestados o condenados por desacato al tribunal por buscar cobertura en los medios del caso”, cita Cogan.
El juez tampoco creyó conveniente repetir el juicio por el alegato de que algunos integrantes del jurado se hayan enterado de que ‘El Chapo’ pagó miles de dólares para tener relaciones sexuales con menores de edad en México, una versión que no se presentó en la corte de Brooklyn.
En un caso, un jurado admitió que había leído el encabezado de un artículo, el cual incluía la palabra “vitaminas”, refiriéndose a las niñas, citó el magistrado en su carta.
“Como resultado, se niega la moción del acusado de un nuevo juicio basado en las mentiras de los jurados”, concluyó Cogan.
Con información de Univisión