Suman 23 detenidos por pirotecnia y 142 kilos decomisados en Culiacán

0
8

Esto en los operativos del Guadalupe-Reyes; cinco de estos corresponden al 24 y 25 de diciembre

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, informó que durante las acciones efectuadas durante los operativos implementados en lo que va del Guadalupe –Reyes han dado un resultado de 23 personas detenidas por venta o posesión de pirotecnia, asegurando 142 kilos de mercancía elaborada a base de pólvora.

Informó, que específicamente en Navidad y Noche Buena se detuvieron a cinco personas por venta y detonación de petardos, fueron confiscados 22 kilos de estos objetos, mismos que fueron inhabilitados en su totalidad por elementos de Protección Civil.

Comentó, que lamentablemente se tuvo conocimiento sobre un menor proveniente de una sindicatura, lesionado por pirotecnia en una de sus extremidades y dos adultos con lesiones en rostro, uno de ellos de consideración.

Sobre las detonaciones de arma de fuego, reveló que se tuvieron seis reportes al número de emergencias, a los cuales acudieron policías preventivos quienes no encontraron indicios, o quien diera mayor información corroborando los hechos.

Sobre los detenidos por infringir el Bando de Policía Municipal, reveló que fueron 26 personas puestas a disposición de Barandilla por causar molestias y consumir bebidas embriagantes en la vía pública.

En la aplicación de los dispositivos de alcoholimetría, explicó, que fueron cuatro los puntos dispuestos por policías de vialidad, quienes aplicaron 55 pruebas, cuatro de estas resultaron positivas, y las restantes negativas; así mismo aseguró, fueron detenidos cuatro conductores, todos varones, por exceder los límites de alcohol establecidos y tres vehículos fueron remolcados a los patios de tránsito por este mismo hecho.

El director de la Unidad de Vialidad, el Subinspector Pánfilo Díaz Juárez, indicó que, fueron aplicadas 428 actas de hechos, a los conductores que dejaron estacionados sus vehículos en lugares prohibidos, por esta causa, 20 automóviles fueron remolcados, cinco de estos por ocupar espacios designados únicamente para personas con discapacidad en los centros comerciales.

Durante estos dos días, lamentó el suceso de cinco accidentes automovilísticos en diversos puntos de la ciudad, en los que resultaron siete personas lesionadas y una perdió la vida.

Al tomar la palabra, el responsable de la Unidad Municipal de Protección Civil, el MPC. Marco Antonio Martínez de Alba indicó, que el único que puede otorgar un permiso para la utilización de fuegos artificiales es el personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, por ello se continuará realizando las revisiones pertinentes en coordinación con policías preventivos, para inhabilitar los que se encuentren fuera de la legalidad.

El secretario de Seguridad Municipal pidió la colaboración de la ciudadanía para culminar las festividades sin tragedias que lamentar por las llamadas balas al aire.

“Hago la invitación a la ciudadanía, a la sociedad, de evitar al máximo el celebrar haciendo disparos al aire, pues eso trae consecuencias fatales, sobre las llamadas balas perdidas, hemos tenido conocimiento no sólo aquí, en varios lugares de la república y el mundo, que personas inocentes pierden la vida por esta circunstancia” advirtió Guinto Marmolejo, quien aprovechó la ocasión para hacer la invitación a culminar estas fiestas en armonía y con las medidas de seguridad necesarias para tener un festejo positivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here