Este domingo la Tierra alcanzará su velocidad máxima

0
15

Se produce el perihelio, el momento en el que la Tierra y el Sol se encuentran a menor distancia: ‘sólo’ 147.091.144 kilómetros

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol: lo hace a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que significa que tarda 365 días y seis horas en completar una órbita elíptica de unos 930 millones de kilómetros.

Sin embargo, no viaja a una velocidad constante, sino que acelera y frena dependiendo de dónde se encuentre.

Las conocidas como leyes de Kepler, que dictó el matemático Johannes Kepler, describen el movimiento de los planetas. Y la segunda de esas leyes es la que habla de la velocidad de la traslación: cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol, su velocidad aumenta; mientras que cuando llega al punto más alejado del astro rey, su velocidad disminuye.

Ese momento en el que la Tierra y el Sol se encuentran en su posición más cercana de todo el año tendrá lugar este fin de semana. Se conoce como perihelio y significa que la velocidad de la Tierra aumentará hasta 110.700 kilómetros por hora, más de un dos por ciento mayor a la habitual; por el contrario, el momento en el que esa velocidad disminuye al máximo es el afelio.

 

DOMINGO POR LA MAÑANA

El momento en el que la Tierra alcanzará su velocidad máxima será el domingo 5 de enero a las 8.48 de la mañana, según Earth Sky.

En ese momento, nuestro planeta se encontrará a “solo” 147.091.144 kilómetros del Sol, una distancia a tener en cuenta ya que en el mes de julio nos habremos separado a más de 152 millones de kilómetros del astro rey.

Este domingo 5 de enero, a las 8.48 de la mañana, la Tierra estará a “solo” 147.091.144 kilómetros del Sol y viajará a una velocidad de 110.700 kms/hora

Ese día, el del afelio, será el 4 de julio y coincidirá con el momento en el que la Tierra viaje a una velocidad más lenta de todo el año: “apenas” a 103.536 kilómetros por hora.

Sin embargo, esa diferencia de velocidad es tan mínima que en ningún caso puede ser detectada por los humanos, que seguiremos viviendo sobre nuestro planeta como cualquier otro día.

Lo único que cambia es que las seis horas de más que cada año tarda la Tierra en completar su órbita significa que hay que añadir un día al calendario cada cuatro años. Son los años bisiestos y 2020 es, precisamente, uno de esos años. Por eso, el mes de febrero tendrá 29 días en vez de los 28 habituales de cada año.

Con información de Teknautas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here