Parece ser una represalia por el ataque aéreo estadounidense que mató a un general iraní la semana pasada, dijo el Pentágono el martes
Redacción
BAGDAD, EU.- Irán lanzó más de una docena de misiles a dos bases iraquíes que alojan tropas estadounidenses en lo que parece ser una represalia por el ataque aéreo estadounidense que mató a un general iraní la semana pasada, dijo el Pentágono el martes.
El ataque se produce días después de que el general iraní Qasem Soleimani muriera en un ataque aéreo con drones de Eatados Unidos en la capital, Bagdad.
La administración ha tratado de mostrar ese ataque como un intento de reducir las tensiones con Irán, pero Teherán ha prometido venganza por el asesinato, que según dice fue un “acto de guerra” y “terrorismo de Estado”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo: “¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Iraq.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tuiteó en las primeras horas del miércoles por la mañana hora local: “Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de la ONU desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios. No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión”.
Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que no hay informes iniciales de víctimas estadounidenses, pero que se está realizando una evaluación del impacto de los ataques. Hay víctimas entre los iraquíes en la base aérea de Ain al-Asad luego del ataque, según dijo una fuente de seguridad iraquí a CNN. No es claro aún el número de víctimas y si los individuos murieron o heridos.
La ciudad de Al-Baghdadi está a unos 12 km al norte de la base aérea de al-Asad. La base aérea de Al-Asad está a unos 200 km al oeste de Bagdad.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, IRGC, dice que “ha golpeado la base aérea estadounidense de Ain al-Asad en Iraq con decenas de misiles”, decía un texto en pantalla de Press TV.
El presidente Donald Trump visitó la base en diciembre de 2018 después de Navidad. El vicepresidente Mike Pence también visitó la base en noviembre de 2019.
Al menos dos misiles balísticos alcanzaron áreas separadas en Erbil, según informaron dos funcionarios de seguridad kurdos a CNN. Un misil cayó dentro del perímetro del Aeropuerto Internacional de Erbil sin explotar, el segundo misil impactó en un área aproximadamente a 20 millas al oeste de Erbil sin causar víctimas.
El presidente Trump recibió información del ataque.
“Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Iraq.
Un funcionario de defensa de Estados Unidos confirma a CNN que ha habido algún tipo de ataque contra la base aérea de al-Asad, donde están estacionadas las tropas estadounidenses. El funcionario no dio más detalles.
El Pentágono confirmó que Irán lanzó misiles contra las fuerzas militares y de coalición estadounidenses en Iraq. El Pentágono dijo que Irán disparó más de una docena de misiles.
“Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de la coalición estadounidense en Al-Assad e Irbil”, dijo Jonathan Hoffman, asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, en un comunicado.
El principal negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, quien también es político y representante del Líder Supremo, tuiteó una imagen de la bandera iraní luego de informes de ataques en la base aérea de al-Asad.
HAY VÍCTIMAS IRAQUÍES
Hay víctimas entre los iraquíes en la base aérea de Ain al-Asad luego del ataque la madrugada del miércoles, hora local, dijo a CNN una fuente de seguridad iraquí.
En esta etapa, se desconoce si las víctimas son heridas o muertas; también se desconoce el número de víctimas.
Con información de CNN