Como agua para chocolate, por eso llaman diputados a alcaldesa de El Fuerte

0
10

Además se le solicita informe la situación financiera y técnica que guarda la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado de Morena, Gildardo Leyva Ortega, que exhorta a comparecer a la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, para que informe qué acciones se realizan para garantizar la distribución de agua potable saludable para consumo humano.

De igual manera se le solicita informe la situación financiera y técnica que guarda la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio.

El punto de acuerdo, que fue aprobado por mayoría, fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social, así como a la de Ecología y Desarrollo Sustentable, para la definición de fecha, hora y lugar para el desarrollo de la comparecencia.

Gildardo Leyva recordó que desde 2018 la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios analizó muestras de agua y el resultado fue que había presencia fecal con coliformes totales.
Incluso señaló que en 2016 hubo un repunte de casos de hepatitis en el municipio de El Fuerte, lo cual, según denuncias hechas, era consecuencia del inadecuado tratamiento que se le da al agua potable que se distribuyen a los habitantes.

“A decir de la Coepriss”, precisó, “a falta de un proceso de cloración que debe realizarse para descontaminar el agua, en cuya ausencia deriva en el riesgo de brote de enfermedades de origen hídrico”.

Ante ello, consideró necesario tomar medidas para garantizar una cloración adecuada en todos los puntos de las redes de los sistemas de abastecimiento de agua potable para prevenir riesgos en la salud de los habitantes de El Fuerte.

Agregó que a finales del 2018 la misma Coepriss ordenó a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte mejorar la calidad de agua porque en las condiciones en que se otorga a la población representa un riesgo de salud.

Sin embargo, el diputado Leyva Ortega observó que la alcaldesa de El Fuerte ha señalado que el elevado pago a la CFE y proveedores y la falta de cultura de pago de los usuarios mantiene a la Junta de Agua Potable en constantes problemas financieros.

Incluso, señaló, la alcaldesa pugna por un rescate financiero de este organismo operador del agua, de acuerdo a declaraciones públicas que hizo apenas en diciembre del 2019.

El problema es, advirtió, que la situación del agua potable contaminada se ha recrudecido en los últimos meses y ante ello los fortenses demandan información clara y transparente, pero sobre todo soluciones de corto plazo que eliminen los riesgos de brotes de enfermedades de la piel y gastrointestinales.

El diputado Gildardo Leyva propuso el siguiente punto de acuerdo:
“Se exhorta a comparecer a la C. Nubia Xitlalic Ramos Carbajal, Alcalde del municipio de El Fuerte, para que informe qué medidas se han diseñado y/o se están implementando con el objetivo de garantizar que el agua que se potabiliza sea salubre y apta para los usuarios.

Adicionalmente, informe la situación financiera y técnica que guarda la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here