La razón, los altos costos y no cese en los cobros de energía eléctrica, agua y principalmente renta de local comercial y las nulas ventas
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Suman 37 días del confinamiento en Navolato y por la delicada crisis económica al menos siete negocios ubicados en el Centro de Navolato ya estiman no volver abrir sus puertas en junio próximo y advierte una escalada de cierre de establecimientos.
La razón, los altos costos y no cese en los cobros de energía eléctrica, agua y principalmente renta de local comercial y las nulas ventas, informó el analista socioeconómico local Iván Palazuelos Torres.
Consideró que esta podría ser el inicio de un sombrío panorama para el sector comercio y servicios de la ciudad que aún más colapsaría por las bajas ventas de los llamados meses “muertos” de junio, julio y agosto, debido a la baja compra de los consumidores en la región.
“La gente ahora está pensando en los víveres y hará compras sólo necesarias para la familia”.
Ante este panorama dijo que habrá una urgente necesidad de una reinvención de los negocios que continúen abiertos aplicando nuevas estrategias considerando incluso la fusión donde ahora el comercio global incrustado en la mesa de los consumidores locales.
El también analista en temas sociales y asesor legislativo en el Congreso de Sinaloa, el navolatense Gerardo Vega Medina, coincidió con Palazuelos en la difícil situación que atraviesa la iniciativa privada en el municipio.
“Veo un panorama difícil, una nueva forma de vida después del COVID”.
Destacó que aunque ve mayores fortalezas en las zonas rurales debido a la actividad agrícola y pecuaria, no consideró lo mismo para las zonas urbanas.
“No veo una recuperación rápida. Yo la veo muy difícil”.