Los primeros reportes de la Fiscalía señalan que habría sido lesionado con arma blanca en el baño de su casa
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- José Castillo, reportero del medio “Prioridad Máxima”, fue asesinado la mañana de este jueves en la colonia El Campanario de Ciudad Obregón, Sonora.
El periodista fue hallado con heridas de arma blanca, afuera de su domicilio, luego de que vecinos reportaran a las autoridades un cuerpo tendido sobre la banqueta, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
Los primeros reportes de la Fiscalía señalan que el periodista habría sido lesionado en el baño de su casa, donde fueron halladas manchas hemáticas y señales de que ya herido salió del inmueble en busca de ayuda.
El primer análisis pericia indica que las lesiones fueron producidas con un cuchillo de cocina, informó la dependencia en un comunicado.
Las cerraduras de las puertas y ventanas de su domicilio no presentaron señales de haber sido violadas.
Al ser revisado por paramédicos de la Cruz Roja, confirmaron que había fallecido, por lo que autoridades trasladaron su cuerpo al Centro Integral de Procuración de Justicia del Estado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Castillo Osuna e hizo un llamado a las autoridades para que investiguen el delito “de manera exhaustiva, tomando en cuenta su labor”.
Condenamos el asesinato del periodista José Castillo Osuna, colaborador del periódico 'Prioridad Máxima', en Cajeme, #Sonora. Expresamos solidaridad con el gremio y sus familiares. Llamamos a las autoridades a investigar el delito de manera exhaustiva tomando en cuenta su labor. pic.twitter.com/jQ71KC3muQ
— CNDH en México (@CNDH) June 11, 2020
Antes de este caso, durante este año sólo se había informado sobre el asesinato en México de la periodista María Elena Ferral, el pasado 30 de marzo en Papantla, Veracruz, y del reportero Fernando Álvarez Chávez, quien se encontraba desaparecido desde el 1 de abril y fue hallado sin vida el día 11 del mismo mes.
Durante 2019, 10 informadores fueron asesinados en México. De acuerdo con la asociación Artículo 19, fue el año con mayor número de ataques contra periodistas de la última década.
Rafael Murúa, de Baja California Sur; Samir Flores, de Morelos; Santiago Barroso, de Sonora; Telésforo Santiago Enríquez, de Oaxaca; Francisco Romero, de Quintana Roo; Norma Sarabia, de Tabasco; Rogelio Barragán, de Morelos; Edgar Alberto Nava López, de Guerrero; Jorge Celestino Ruiz, de Veracruz; y Nevith Condés Jaramillo, del Estado de México son los periodistas asesinados durante el pasado año.
Con información de Animal Político