Se reúnen el gobernador Quirino Ordaz, senadores, diputados y líderes agrícolas al asegurarse el precio de garantía para el maíz
Redacción
CULIACÁN, Sin.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió este viernes con senadores, diputados y líderes de organizaciones de productores agrícola de la entidad.
El tema central fue la comercialización del maíz para el ciclo 2019-2020, donde el gobernador Quirino Ordaz agradeció al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el cumplimiento del precio de garantía para el maíz de agricultura comercial de 4 mil 150 pesos.
Ramón Gallegos Araiza, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, destacó que por primera vez en la historia el gobierno federal está haciendo el gran esfuerzo aún con esta situación económica que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19.
“Se estará disponiendo de recursos nunca antes visto en apoyo a los productores pequeños de hasta 50 hectáreas o 600 toneladas producidas”, refirió.
“En hora buena por las gestiones del gobernador, senadores, diputados y organizaciones”, comentó al abordar al gobernador Quirino Ordaz Coppel para pedir que se agilice el compromiso de hacer un fideicomiso estatal pactado en diciembre pasado y apoyar a los productores en las compras consolidadas y compra de coberturas.
“Le giró las instrucciones al secretario de agricultura Manuel Tarriba para acelerar el proceso”, indicó.
DE LA LIQUIDACIÓN
Gallegos Araiza señaló que a través de Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se cumplirá el compromiso del precio de garantía bajo la mecánica siguiente: todos los productores una vez liquidados se tramita de inmediato el incentivo de 359.31 pesos por tonelada en un plazo no mayor a 15 días será depositado en la cuenta del productor.
Posterior al término de la cosecha, a partir de agosto, se iniciará el proceso de promediar la factura de liquidación y el incentivo otorgado, para poner el copete con el que se le hará llegar al productor el ingreso de los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, dijo.
Actualmente, precisó, se lleva un 60% de cosecha en la producción del ciclo 2019-2020.
Participaron en la reunión el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el senador Rubén Rocha Moya, el senador Mario Zamora, el diputado federal Alfredo Villegas y diferentes líderes de organizaciones.