Los turistas rebasaron desmedidamente el 30% permitido
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al repunte de contagios de coronavirus, en Baja California Sur se cerraron nuevamente las playas y cancelaron actividades acuáticas, turísticas y recreativas al aire libre que se habían retomado a mediados de junio bajo instrucciones sanitarias precisas que prácticamente nunca fueron respetadas.
Se había instruido que solamente se permitiría un 30% de capacidad hotelera y de afluencia a centros turísticos, balnearios y playas de Baja California Sur como La Paz y Los Cabos, sin embargo, los turistas rebasaron desmedidamente el porcentaje permitido, por lo que las autoridades tomaron la decisión de cerrarlas de nuevo apenas dos semanas después.
México es uno de los 10 países más visitados del mundo y la industria del turismo aporta casi el 9% del Producto Interno Bruto, pero con la pandemia del coronavirus también ha sido de los sectores más golpeados.
Particularmente en Baja California Sur, si bien aceptan que la salud debe ser prioridad, en ese mismo nivel de importancia deberían de estar la economía y prosperidad de las miles de personas que dependen del turismo para sobrevivir.
Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios se declaran en números rojos y hasta en quiebra debido a que el poco dinero que quedaba lo invirtieron en la reapertura de sus negocios al abrirse las playas y un par de semanas después se están viendo obligados a cerrar de nueva cuenta.
“Cerrar las playas es matar de tajo la economía del estado. La temporada turística ya la perdimos y si esto sigue podemos tardar años en recuperarnos o tal vez nunca reponernos”, dijo a EFE el prestador de servicios turísticos de la ciudad de La Paz, Fabricio Mujica.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que sólo en el sector restaurantero se tienen registrado un total de 52 negocios quebrados en la región: 29 de estos están en el balneario de Los Cabos y 18 en La Paz, sus principales centros turísticos.
Con información de Medio Tiempo